Inmigración

El Gobierno pretende gestionar de forma directa tres de cada diez plazas del sistema de acogida en 2024

- En la actualidad, solo el 10% son plazas propias del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de inclusión, Seguridad social y Migraciones pretende que tres de cada diez plazas del sistema de acogida e integración para personas migrantes en 2024 estén gestionadas de forma directa por el Estado, que en la actualidad solo se ocupa de una de cada diez.

Así lo afirmó este jueves el ministro del ramo, José Luis Escrivá, en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado (PGE) para 2022 en lo relativo a su departamento.

En estas cuentas, el Gobierno destinará 61 millones de euros para crear al menos 5.700 nuevas plazas en el sistema. En lo relacionado con las migraciones, los Presupuestos crecen un 17% y llegan hasta los 674 millones de euros.

“Vamos a crear centros propios con un diseño muy fino, para adaptarnos a las necesidades” de todas las personas migrantes, afirmó Escrivá.

Apostó por la puesta en marcha de “grandes centros en Madrid, Barcelona, Canarias y Andalucía” y de una segunda red de instalaciones más pequeñas, “pensada para la integración y adaptada a las características de cada provincia”.

Por otro lado, Escrivá apuntó su intención de “avanzar hacia un nuevo modelo de concertación con las entidades colaboradoras que trabajan con nosotros en la acogida e integración de personas migrantes y refugiadas”.

A este fin se destinarán 100 millones de euros, y el propósito es “evolucionar hacia un nuevo modelo” basado en los conciertos de mayor duración, en lugar de “subvenciones de ciclo anual”.

Según Escrivá, este sistema “genera una gran incertidumbre en las ONG”, que impide planear proyectos a medio plazo y “dificulta mucho su evaluación”.

Los conciertos previstos se dirigirán a la acción humanitaria, la protección internacional y a la integración, convivencia y cohesión social.

Finalmente, el Ministerio reforzará la cooperación con aquellas regiones que “reciben una mayor presión migratoria” como Canarias, que recibirá una partida de 50 millones de euros en este concepto. También ha aumentado en 7 millones de euros, hasta los 35, la partida para atención de menores no acompañados en Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
AGQ/clc