#VacúnaTE

Expertos auguran unas navidades más familiares pero urgen a desarrollar las ‘vacunas 2.0’ frente a la Covid-19

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CovidVacunasEvolucionadas

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en salud pública auguraron en el sexto programa #VacúnaTE que las próximas navidades podrán ser más familiares y de mayor convivencia si sigue así la evolución de la pandemia, pero urgieron a desarrollar las ‘vacunas 2.0’ frente a la Covid-19 para proteger a la población más vulnerable.

Así lo destacaron el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, durante una nueva entrega del proyecto #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Ambos abogaron por desarrollar esas vacunas de nueva generación que serían efectivas contra nuevas variantes de la Covid-19, más baratas de fabricar y más fáciles de conservar. En concreto, Zapatero pidió a gobiernos y sociedades occidentales no ser “tan egoístas” y facilitar la vacunación en países pobres a la par que las farmacéuticas “se preocupen” de impulsar las vacunas 2.0 “que valgan para la delta” en vez de fomentar la generalización de la tercera dosis de las vacunas ya existentes y venderlas “a 20 euros”.

Tranche mostró coincidencia con Zapatero en vacunar sólo con la dosis de refuerzo a la población vulnerable y ser más solidarios, y trasladó su “encargo” a la industria de que “además de desarrollar las vacunas 2.0” también haga, "con la misma celeridad, tratamientos efectivos para la infección aguda” por Covid.

ESCENARIO MUY DIFERENTE

El presidente de la Semfyc señaló que este año el escenario se presenta “muy diferente” de cara a la Navidad, pues el año pasado, a pesar de “la llamada a la prudencia y a pesar de la insistencia”, se produjo un repunte de la incidencia de la Covid-19.

En las próximas fiestas, auguró, la evolución de la pandemia “nos va a permitir una convivencia mayor”, pero subrayó que tendrá que ser “con mascarilla, distancia y ventilación”. Gracias a ello las navidades podrán ser “más cercanas y podremos buscar mejor ese encuentro que todos necesitamos”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, llamó a “ser responsables y prudentes para Navidad", pues aún están en riesgo las personas más vulnerables, como quienes tienen una enfermedad crónica.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
AHP/clc