Ampliación

CIS

El PP rentabiliza su convención y reduce de 9,3 puntos a 6,4 su distancia con el PSOE

-El acuerdo de Presupuestos hace subir 0,5 puntos a Unidas Podemos y perder 1,3 a los socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular es el partido que más sube en estimación de voto en el último mes, 1,6 puntos porcentuales hasta el 22,1%, rentabilizando así la Convención Nacional que concluyó el fin de semana del 2 y 3, mientras que Unidas Podemos se beneficiaría del acuerdo de Presupuestos con una subida de medio punto y el PSOE perdería 1,3 puntos hasta el 28,5%, según el Barómetro de octubre del CIS que se publicó este viernes

De acuerdo con el sondeo cuyo trabajo de campo consistió en 3.660 entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de este mes, si esos días se hubieran celebrado elecciones generales, el PSOE habría recibido el 28,5% de los votos, con lo que seguiría siendo el partido con más apoyos, 6,4 puntos porcentuales más que el PP.

Sin embargo, el PP, ahora con el 22,1%, habría reducido considerablemente la distancia de 9,3 puntos que le llevaban los socialistas en diciembre, y, con el impulso adquirido con su Convención, haría retroceder a Vox, seis décimas hasta el 13,2% pese a que también celebró un evento de partido el 9 y 10, sólo parcialmente recogido por el trabajo de campo, y a Ciudadanos, cinco décimas hasta el 6%.

Unidas Podemos, que también organizó su Universidad de Otoño entre el 7 y el 10, pasaría del 11,3% al 11,8%, rentabilizando así el acuerdo de Presupuestos anunciado el día 5 y la regulación del alquiler pactada junto a él en el seno del Gobierno. Sin embargo, en conjunto los tres partidos de centro o derecha retomarían su ventaja sobre los dos de izquierda, con un 41,3% frente al 40,3%. En septiembre éstos sacaban una décima al otro bloque, 40,9% frente a 40,8%.

Del resto de candidaturas electorales, Más País y Compromís descienden tres décimas respecto a septiembre, hasta el 3% y se ve sobrepasado por ERC, que también baja, pero sólo una décima, hasta el 3,1%. En cambio, los rivales catalanes de los repúblicanos, JxCat y CUP, la recuperarían, hasta el 1,6% y el 0,9% respectivamente.

En el País Vasco, el PNV se mantiene en el 1,3% del total de España, mientras EH Bildu pierde dos décimas y se queda en el 0,7%. Por encima de ambos se sítúa el Pacma, que se presenta en todo el Estado y sube tres décimas hasta el 1,5%.

El Barómetro de octubre no detecta diferencias en estimación de voto respecto al mes pasado en el resto de partidos regionales o provinciales. El BNG se mantiene en el 0,5%, Navarra Suma y Coalición Canaria/Nueva Canarias en el 0,4% y el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe en el 0,1%.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
KRT/gja