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Madrid iniciará en noviembre la instalación de los nuevos códigos para que las personas ciegas accedan con el móvil a la información sobre autobuses

- Cubrirá todas las marquesinas del Consorcio Regional de Transportes

MADRID

La Comunidad de Madrid comenzará la implantación masiva de los códigos NaviLens (para la lectura de la información mediante dispositivos móviles por parte de personas con discapacidad visual) en las paradas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) a partir de noviembre.

Según el gobierno regional, su objetivo es implantar estos dispositivos a un ritmo aproximado de 1.500 códigos al año, hasta cubrir los más de 7.300 espacios de estas características distribuidos en los 179 municipios de la Comunidad.

Los códigos NaviLens son un sistema de señalización pionero que funciona mediante una aplicación gratuita para que las personas con discapacidad visual puedan obtener información a una considerable distancia de las paradas de autobús, mediante pequeños movimientos de su Smartphone. Emplea un sistema lector superior a los actuales códigos QR o de barras y realiza un barrido angular de hasta 160 grados, con una capacidad de lectura ultrarrápida.

Al levantar el usuario su terminal, la cámara detecta los códigos instalados en las paradas, y si agita la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas. De este modo, puede obtener información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos peligrosos.

Este sistema ha sido ya probado y validado por la Fundación ONCE e implantado también en otros lugares como el Metro de Nueva York.

El plan de instalación se llevará a cabo en las marquesinas ya existentes de los modelos de paradas Enthoven II y Renovada, en los nuevos modelos a implantar (Enthoven III) y en los nuevos postes a instalar.

El pasado verano, se instaló en Alcobendas el primero de estos códigos, para continuar su implantación en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. El criterio será cubrir en primer lugar desde el eje de la A-1 hacia el de la A-6, hasta completar toda la red.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
AGQ/clc/

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