40ª Congreso Federal

Pepe Álvarez (UGT) pide a Sánchez en el Congreso del PSOE que derogue la reforma laboral

Valencia
SERVIMEDIA Daniel del Sol, enviado especial

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, reclamó este sábado en el Congreso Federal del PSOE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue la reforma laboral.

Durante su intervención, Álvarez apuntó que, “si de verdad queremos que los jóvenes tengan asegurado el futuro, no solo tienen que tener trabajo, sino que lo tienen que hacer en condiciones de dignidad”.

En este sentido, incidió en que, “con el actual régimen laboral no lo hacen en condiciones de dignidad” y consideró que la precariedad laboral “es el cáncer de la economía española, que impide la independencia de los jóvenes y que hace que muchas mujeres trabajen en condiciones de esclavitud”, por lo que remarcó que “hay que erradicarlo”.

El secretario general de UGT apuntó que las patronales “se escandalizan porque dicen que el SMI cada día coge más convenios colectivos” y comentó que los convenios “están muertos” porque “la reforma laboral impide que negociemos convenios colectivos”.

Por ello, insistió en que “hay que derogar la reforma laboral” y en que “hay que restituir la capacidad de negociación de los trabajadores en los convenios colectivos”, porque “o avanzamos en ese camino o no vamos a dar respuesta a las adversidades del futuro”.

A pesar de esta reclamación, Álvarez mostró su agradecimiento al Gobierno de España y a su presidente “por el trabajo realizado durante esta pandemia”, porque “acabáis de llegar y hoy, en Europa, España es un ejemplo de gestión en la pandemia”. “Sin tu aportación, los ERTE no hubiesen sido posibles, ni el SMI, ni las ayudas a los autónomos, ni tantas otras políticas”, agradeció.

Además, destacó que “Sánchez es un presidente que cumple”, porque “se comprometió a derogar la reforma de las pensiones y hoy forma parte del pasado”. “Eso ha sido posible gracias al PSOE y hoy nuestros pensionistas van a ver revalorizada su pensión con el coste de la vida y no con el 0,25% como se puso en marcha con Rajoy”, valoró.

El secretario general de UGT apuntó que el encuentro del PSOE en Valencia “es un congreso importantísimo desde el punto de vista global”, porque “hoy los europeos miran al PSOE con la esperanza de que la vieja socialdemocracia vuelva al continente europeo y que incorpore nuevos valores de igualdad”.

En este sentido, incidió en que “el feminismo tiene que tener ese nivel de unidad que les ha llevado a estas altas cuotas de poder”, pero reclamó que “hay que seguir avanzando en los derechos LGTBi desde la perspectiva legal y también real”, porque “el colectivo trans tiene un nivel de desempleo inaceptable en nuestro país”. Por ello, abogó por que “la socialdemocracia sea la marca de lanza de un nuevo contrato social y medioambiental”.

Por último, alertó de que la ultraderecha y el fascismo “vuelve a aparecer en el viejo continente europeo” y apuntó que “lo hace en Italia atacando a las organizaciones sindicales”, pero advirtió de que “lo hace aquí también cada día pintando nuestros locales o atacando a Largo Caballero o Indalecio Prieto”.

A este respecto, aseguró que “somos los que les vamos a parar los pies” y remarcó que “frente a esa ultraderecha, “la solución es más libertad, más igualdad y más bienestar”. Así, “UGT va a estar con el PSOE, porque necesitamos ese cambio para garantizar el cambio de la sociedad de nuestro país”. “Viva el socialismo, viva la libertad”, concluyó Álvarez.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
BMG/DSB/MML/PAI/clc