Gobierno de coalición

Podemos saca pecho de su “presión” sobre el PSOE, que “habla de muchas cuestiones en sus Congresos que le cuesta poner en marcha”

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos sacó pecho este sábado de la “presión” que ejerce sobre su socio en el Gobierno, el PSOE, un partido que “hay muchas cuestiones de las que habla en sus Congresos que finalmente parece que le cuesta poner en marcha cuando tiene que gobernar” y “lo estamos viendo en propuestas como la derogación de la reforma laboral”.

Así lo indicó la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Isa Serra al atender a los medios de comunicación desde Valladolid junto a su compañero Pablo Fernández, momento que ambos aprovecharon para recalcar que es “fundamental que sigamos dando pasos, como se está haciendo el Gobierno de este país, para frenar la industria del juego” y las casas de apuestas mientras se avanza en otras alternativas culturales y de ocio para los jóvenes.

Serra manifestó todo “el respeto del mundo” ante la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia y dio la bienvenida al debate en este tipo de cónclaves. En todo caso, dijo que “hay muchas de las cuestiones que habla el PSOE en sus Congresos que finalmente parece que les cuesta poner en marcha cuando tienen que gobernar”.

“Lo estamos viendo en el Gobierno, que muchas de las propuestas finalmente son acuerdos que llegan gracias a la presión de Unidas Podemos”, recalcó Serra, enfatizando que “no sigue costando mucho hasta que finalmente se pone en marcha” alguna medida.

Por ejemplo, resaltó que “hemos escuchado muchas veces al PSOE” hablar de la derogación de la reforma laboral. En su caso, aseguró que es uno de los objetivos prioritarios de Unidas Podemos “para los próximos meses porque lo necesita la gente de nuestro país para acabar con la precariedad, la temporalidad y garantizar empleos dignos con salarios dignos”.

Serra también aprovechó para defender que hay que “regular el mercado para defender el conjunto de derechos de la ciudadanía” y como ejemplo de ello puso el acuerdo sobre la ley de vivienda en el seno del Ejecutivo. También habló de “otro de los éxitos de estos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tienen que ver con la financiación que aumenta en dependencia o en el refuerzo de los servicios públicos”.

Por ello, aseguró que en Unidas Podemos están “satisfechos” en materia presupuestaria porque “hemos conseguido convencer al PSOE de muchas de las propuestas que teníamos desde hace tiempo”. “Nos ha costado mucho la negociación”, reconoció, y “nos gustaría que hubiese sido más rápida”.

En lo que afecta a la financiación autonómica, Serra igualmente consideró que el acuerdo es “satisfactorio” aunque admitió que “hay que seguir avanzando en este país para conseguir un sistema mucho más justo, redistributivo y solidario con el conjunto de territorios de nuestro país”. Aunque “queda muchísimo” por hacer, celebró que se esté “cumpliendo con el acuerdo de gobierno” y prometió “seguir avanzando” con más medidas en lo que resta de legislatura.

Fernández, que comparte labores de portavocía en la Ejecutiva de Podemos con Serra, celebró que estos son los Presupuestos “más sociales de la historia, con una inversión pública récord”, y vaticinó que van a contribuir al progreso también de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
MFN/clc