40º Congreso Federal

Sánchez reivindica para el PSOE los 10 años del fin de ETA gracias a buscarlo “con toda su inteligencia”

Valencia
SERVIMEDIA Pablo A. Iglesias, enviado especial

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó este domingo el décimo aniversario del final de la banda terrorista ETA puesto que se consiguió con “un gobierno socialista” que tenía al frente a José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo buscaron “con toda su inteligencia, con todas sus fuerzas”.

Así lo dijo durante el discurso de clausura del 40º Congreso Federal que el PSOE ha celebrado en Valencia este fin de semana, apenas tres días antes de que se cumpla una década del anuncio de ETA de que ponía fin a la violencia de forma definitiva.

Al recordar esta efeméride, Sánchez ensalzó que “fue un gobierno socialista”, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, el que acabó con el terrorismo en España. “Y no fue por casualidad, sino por intentarlo con toda su inteligencia, con todas sus fuerzas”, apostilló.

También recordó el “dolor” que supusieron los crímenes de ETA para el conjunto de la sociedad española, pero destacó que “los socialistas nunca usamos ese dolor como arma política contra la derecha” porque “jamás se nos hubiera ocurrido”.

Por el contrario, indicó que el Partido Popular sí lo hizo durante los mandatos de Zapatero y señaló que lo sigue haciendo en ocasiones tratando de utilizar la memoria de las víctimas. “Al usarlo contra nosotros, lo que hacen es degradarse”, reprochó a la formación que lidera Pablo Casado.

Sánchez recordó que el final de ETA fue posible “con la ayuda de todos, con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces, de la prensa, con la ayuda de una sociedad valiente, ejemplar, y con el liderazgo político de un Gobierno socialista”.

Desde entonces, añadió, “guardamos a las víctimas en nuestra memoria y las honramos para siempre, y nos alegramos infinitamente de que la sociedad vasca y española viva por fin en paz y en libertad”.

Asimismo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE enlazó este asunto, que fue durante décadas el principal problema del país, con la situación política que actualmente se vive en Cataluña y la ruptura que promueven los partidos independentistas.

“Cuando otros se hayan cansado de odiar”, dijo, el PSOE seguirá “trabajando por la convivencia entre catalanes y entre Cataluña y España entera y recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rotos en Cataluña”.

Sánchez aseguró que no espera que “los negacionistas de turno nos lo reconozcan, como no se lo reconocieron ni a Felipe [González] y a José Luis [Rodríguez Zapatero]” en sus intentos de acabar con el terrorismo, “pero lo seguiremos haciendo”. “Seguiremos avanzando en convivencia y en concordia, eso es lo que va a hacer el PSOE por Cataluña y la unidad de España”, remachó.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
PAI/MML/BMG/DSB/clc