40º Congreso Federal

Un 95% de apoyo para la nueva Ejecutiva de Sánchez, de 42 miembros y con seis ministros

Valencia
SERVIMEDIA

El 40º Congreso Federal del PSOE aprobó este domingo con un 94,94% de votos la propuesta de nueva Comisión Ejecutiva Federal formulada por Pedro Sánchez como secretario general, lo que supone 14 puntos más que en el anterior cónclave de 2017. Esa nueva dirección tiene 42 integrantes, entre ellos seis ministros del Gobierno.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fue el encargado como presidente de este Congreso Federal del PSOE de dar a conocer públicamente el resultado: 1.027 votos depositados en las urnas, con 975 a favor y 52 en blanco.

Por su parte, la lista para el Comité Federal contó con un respaldo del 94,16% y la Comisión Federal de Ética y Garantías, un 95,91%. Sánchez obtiene así un amplísimo respaldo a la nueva dirección socialista que encabezará el PSOE durante los próximos cuatro años.

Los 42 integrantes de la Ejecutiva representan a todas las comunidades autónomas y también a la ciudad autónoma de Melilla. Cuenta con Cristina Narbona como presidenta, Pedro Sánchez como secretario general, Adriana Lastra como vicesecretaria general, Santos Cerdán como secretario de Organización y la diputada por León Andrea Fernández como nueva secretaria de Igualdad en sustitución de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Sánchez ha incluido en ella a los ministros Félix Bolaños como secretario para la Reforma constitucional y Nuevos Derechos, Carolina Darias como secretaria de Sanidad y Consumo y Diana Morant como secretaria de Investigación, Ciencia y Universidades. También forman parte de la Ejecutiva como vocales los ministros Pilar Alegría, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, es el único de los ministros que entraron en el Ejecutivo en julio que se queda fuera de la nueva cúpula socialista.

Además, el secretario general mantiene en la Ejecutiva dentro de su núcleo duro a Javier Izquierdo, actual delegado del Gobierno en Castilla y León y que se encargará de la Secretaría de Estrategia y Acción Electoral; y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y que asume en el partido la Secretaría de Política Municipal.

La nueva dirección socialista tendrá a dos dirigentes históricos: el exlehendakari Patxi López, que asumirá la Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ostentará la Secretaría de Política Autonómica, por lo que el cargo de presidente del Consejo de Política Federal que tenía hasta ahora pasa al alcalde de Sevilla y nuevo líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas. Sin embargo, Sánchez deja fuera a todos los exministros que antes estaban en la dirección, como Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Magdalena Valerio, María Luisa Carcedo y José Manuel Rodríguez Uribes.

Desde que Sánchez llegó por primera vez a la Secretaría General del PSOE en 2014 y elaboró su primera Ejecutiva Federal, sólo hay tres dirigentes que le han acompañado en todas las direcciones que ha confeccionado como líder de los socialistas: Adriana Lastra, Iratxe García y Patxi López.

Sánchez introduce en la Ejecutiva a Idoia Mendía, vicelehendakari del País Vasco y que acaba de anunciar que deja la Secretaría General de los socialistas en esta comunidad, y a Hana Jalloul, actual portavoz en la Asamblea de Madrid y que ocupó el puesto número dos en la lista de Ángel Gabilondo para las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo. Jalloul también se encargó de la coordinación de la ponencia marco que se ha debatido en este congreso federal.

De los 42 integrantes que tendrá la nueva Ejecutiva Federal del PSOE sólo 11 repiten en la dirección junto a Pedro Sánchez: Cristina Narbona, Adriana Lastra, Santos Cerdán, Javier Izquierdo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Patxi López, Iratxe García, Pedro Casares, Luz Seijo, Pilar Cancela y Luc André Diouf. Junto a todos estos, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sale de la Ejecutiva Federal para pasar a ser la presidenta del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos de esta formación política.

La Ejecutiva llevará el formato clásico de Comisión Permanente y Plenario de la Comisión Ejecutiva Federal porque, pese a que Sánchez quería reducir el número de miembros, finalmente serán 42 los integrantes, lo que supone siete menos de los 49 con los que nació de la dirección socialista de 2017 pero cerca de los 47 que han llegado hasta el 40º Congreso Federal.

El aumento sobre la previsión inicial que tenía Sánchez nace de las conversaciones que ha mantenido con los líderes territoriales hasta este mismo sábado. Para contentar las aspiraciones, Sánchez optó por ampliar su deseo inicial para encajar las peticiones de las federaciones socialistas y demostrar así que vuelve a tener en cuenta a las territoriales dentro del mensaje de unidad que intenta lanzar este 40º Congreso Federal del PSOE para olvidar las diferencias internas surgidas tras la crisis de 2016 y las primarias de 2017.

De este modo, Andalucía es el territorio que más representación tiene en la Ejecutiva del PSOE, con 8 miembros; seguida de Madrid con 6; Castilla y León y Comunidad Valenciana con 4 cada una; y Cataluña con 3. Tendrán 2 representantes Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón, mientras que se quedan con uno Asturias, Navarra, Extremadura, Melilla, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, La Rioja y Galicia.

En 2017, tras las primarias que le enfrentó a Susana Díaz, el actual presidente del Gobierno cosechó un 70,5% de votos a favor por parte de los delegados del 39º Congreso, con un 28,7% de votos en blanco, que se interpretaron como un rechazo o disconformidad en plena división interna.

Entonces, el acta de la Comisión Electoral del 39º Congreso Federal arrojó un resultado de 956 votos, con 674 a favor de la lista de Pedro Sánchez, 274 en blanco y 8 nulos. El Comité Federal obtuvo el 70% de respaldo y la Comisión Federal de Ética y Garantías, el 73,4%.

En 2014, cuando llegó por primera vez a la Secretaría General del PSOE gracias al apoyo que obtuvo de la andaluza Susana Díaz en las primarias contra el vasco Eduardo Madina, Sánchez recibió un respaldo superior al 86,19% por parte de los delegados, con algo más del 13% de votos en blanco. En concreto, tuvo 849 a favor y 136 en blanco. Por su parte, la lista para el Comité Federal contó con un respaldo del 87,44% y la Comisión Federal de Ética y Garantías, un 89,27%.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2021
BMG/DSB/MML/PAI/clc