ETA
Podemos cree que es “obligación de los demócratas” reconocer el “paso sin precedentes” de Otegi
- Asens desliza que “ojalá la derecha hiciera lo mismo con las víctimas del franquismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversos dirigentes de Podemos, comenzando por su secretaria general, Ione Belarra, señalaron este lunes que es obligación de los demócratas reconocer el “paso sin precedentes” que ha dado hoy el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al admitir que el dolor causado por ETA “nunca debió haberse producido”.
Belarra publicó un mensaje de Twitter en el que manifestó: “Hace 10 años ETA puso fin a su actividad. Hoy la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible. Obligación de los demócratas reconocer el paso”.
En rueda de prensa en la sede de Podemos, la coportavoz de la Ejecutiva del partido Isa Serra recordó también que hoy se cumplen “diez años de los avances que empujó la sociedad vasca y la sociedad navarra para poner fin a la violencia de ETA”, y valoró que la declaración de Otegi “es un avance por el mismo camino que puso en marcha la sociedad hace 10 años”.
Desde su punto de vista, gestos como el de Otegi “siguen permitiendo que en nuestro país caminemos hacia la democracia, por el camino de la paz y el diálogo”, y “es de justicia y sobre todo de demócratas reconocer este paso”. Serra remató: “Todos los demócratas tenemos que estar empujando para avanzar por ese camino y reconocer ese paso, que es importante para todos”.
En Twitter, como Belarra, se pronunciaron con palabras similares la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. La primera comentó: “La izquierda abertzale reconoce que el dolor y sufrimiento de las víctimas de ETA nunca se debió producir. Es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia”.
Por su parte, Iglesias insistió: “A 10 años de que ETA dejara las armas, la izquierda abertzale ha dado hoy un paso muy importante al decir que el sufrimiento de las víctimas nunca debió producirse y que las vías democráticas son el único camino. Reconocerlo es una cuestión de justicia y de sentido de Estado”. Más breve y original fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien deslizó: “Ojalá la derecha hiciera lo mismo con las víctimas del franquismo”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
KRT/clc