Transporte

El Gobierno transferirá 1.010 millones a las comunidades para descarbonizar el transporte y establecer zonas de bajas emisiones

-La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, asegura que el Gobierno se abre a financiar la totalidad de los créditos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución de 1.010 millones de euros en créditos presupuestarios a favor de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla para financiar actuaciones en materia de movilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez detalló que 900 millones de euros se destinarán este mismo año para “contribuir” al establecimiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, y para la transformación digital y sostenible del transporte público.

“Es un impulso sin precedentes al transporte público y la movilidad activa”, defendió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien confirmó que el Gobierno podría financiar la totalidad de las actuaciones realizadas a través de estas transferencias.

En cuanto a las actuaciones que se pueden realizar con estos 900 millones de euros, Sánchez detalló que las comunidades deben destinar los fondos a priorizar el transporte colectivo, mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad digital de las estaciones y crear itinerarios ciclistas o peatonales.

“Perseguimos impulsar proyectos reales con hitos de finalización que sean verdaderamente transformadores en nuestro país”, argumentó Sánchez, quien insistió en que “gran parte” de las emisiones de dióxido de carbono proceden de la movilidad urbana en grandes ciudades. “Queremos descarbonizar la movilidad, digitalizar el transporte, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases”, concluyó.

Asimismo, el Gobierno destinará otros 47,5 millones a las comunidades autónomas durante este año para la digitalización del transporte autonómico. Entre las medidas recogidas bajo este concepto, Sánchez apuntó a la realización de actuaciones que repercutan sobre la transformación de los servicios administrativos y de los sistemas de gestión de las comunidades. Las transferencias se completarán en 2022 con 60 millones adicionales que también irán destinados a esta última partida.

Por otro lado, Sánchez aseguró que las comunidades y ciudades autónomas podrán transferir estos fondos a los consorcios de transporte autonómicos “para lograr un servicio más eficiente y atractivo” para los usuarios.

MÁS DE 50.000 HABITANTES

La ministra también aclaró que estas transferencias se destinarán “sobre todo” a municipios de más de 50.000 habitantes.

Sin embargo, múltiples municipios colindantes también serán elegibles a acceder a estos fondos, siempre y cuando uno de ellos cuente con más de 20.000 habitantes. Las islas con una población superior a 20.000 habitantes también podrán optar a estos fondos si cuentan con transporte público terrestre.

La propuesta de distribución de este paquete de fondos debe ahora aprobarse en el marco de la Conferencia Sectorial de Transporte, que, según adelantó la ministra, está previsto que se celebre el próximo 4 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
PTR/gja