Desarticulada en Bilbao una banda que usaba “muleros” para introducir cocaína en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Bilbao una banda que usaba “muleros” para introducir cocaína de Colombia en Canarias, en concreto en la isla de La Palma.

Según informó el Instituto Armado, en la operación han sido detenidas 18 personas (14 colombianos, tres españoles y un venezolano), y requisados 11 kilogramos de cocaína, 6 kilogramos de hachís y 1,5 kilogramos de sustancias de corte.

Esta intervención, denominada “Operación Antracita”, se ha desarrollado en Bilbao, Madrid, Fuerteventura, Tenerife y La Palma. Las investigaciones se iniciaron a mediados del presente año, tras detectarse una organización dedicada al tráfico de drogas en la isla de la Palma.

La organización, asentada principalmente en Bilbao, adquiría la droga en Colombia y la trasladaba en vuelos regulares a Madrid, para lo cual utilizaba "muleros", personas que usan su organismo para transportar drogas.

En el caso de esta banda, una vez que la cocaína se encontraba en España era trasladaba a Bilbao para su adulteración y posterior envío a Canarias por vía aérea o en vehículos provistos de dobles fondos. Cuando la droga llegaba a La Palma era distribuida por otros miembros del grupo, bajo la supervisión de un colombiano que la organización había establecido en esta isla.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
NBC/caa