Tiempo

Llega Aurore, la primera borrasca de la temporada, con mal estado de la mar en el Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

La primera borrasca de gran impacto de la temporada 2021-2022 fue nombrada este miércoles por el servicio meteorológico de Francia (Météo-France) y afectará en España solamente a la costa cantábrica con un mal estado de la mar.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Aurore afectará "intensamente" al noroeste de Francia y que en España se notará en "un empeoramiento" del estado de la mar en el Cantábrico.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que esta tarde hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en el litoral de A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria por vientos del suroeste a oeste de fuerza siete y mar combinada con olas de cuatro a cinco metros de altura. Esa situación se extenderá al País Vasco y se mantendrá hasta el mediodía de este jueves.

Los servicios meteorológicos de Bélgica (RM), España (Aemet), Francia (Météo-France), Luxemburgo (MeteoLux) y Portugal (IPMA), que conforman el denominado Grupo Suroeste europeo, son los encargados de designar las borrascas profundas de esta temporada que afecten a esos países. La temporada comenzó el pasado 1 de septiembre.

Una borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones que suele llevar asociados vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. En general, una borrasca se nombra cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de Aemet, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a esa perturbación atmosférica en alguno de los cinco países del Grupo Suroeste. En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h, dependiendo de las zonas.

Así pues, las borrascas a las que se dará nombre serán las que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18 o 20 hectopascales en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).

El listado comienza con Aurore y continuará, por orden alfabético, con Blas, Celia, Diego, Evelyn, Fabio, Georgia, Hans, Isabel, Jean-Louis, Konstantina, Marjane, Nikolai, Odalys, Paris, Rada, Stefano, Taimi, Vladimir y Wallis.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
MGR/clc