Clima y energía

La Eurocámara propone objetivos vinculantes de reducción de las emisiones de metano

- La mayoría provienen de los sectores agrícola, de residuos y energético

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución sobre la estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano -procedentes sobre todo de la agricultura, los residuos y la energía- en la que pretenden que haya objetivos de reducción vinculantes para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión y mejorar la calidad del aire.

La resolución, aprobada con 563 votos a favor, 122 en contra y 11 abstenciones, pide a la Comisión Europea que proponga medidas vinculantes y objetivos de reducción de metano para todos los sectores.

El objetivo es reducir significativamente las emisiones de metano en la UE para 2030 en línea con el Acuerdo de París. Los eurodiputados también quieren un acuerdo global vinculante sobre el metano en la Cumbre del Clima (conocida como COP26) que tendrá lugar próximamente en Glasgow (Reino Unido).

Los eurodiputados subrayan que la reducción de las emisiones de metano causadas por el ser humano es una de las estrategias más rentables para frenar el cambio climático.

Como el metano contribuye a la formación de ozono -una potente causa de contaminación del aire local que causa graves problemas de salud-, también mejorará la calidad del aire y protegerá la salud de los ciudadanos.

Los eurodiputados piden un seguimiento, notificación y verificación obligatorios para todos los sectores emisores de metano, así como programas obligatorios de detección y reparación de fugas en los sectores energético y petroquímico para reparar fugas y, por lo tanto, minimizar las emisiones.

AGRICULTURA

La agricultura origina la mayor parte de las fuentes antropogénicas de emisión de metano en la UE, impulsadas principalmente por el ganado, en particular los rumiantes, y ofrece el segundo mayor potencial general de reducción de emisiones de metano.

Los eurodiputados quieren nuevas medidas en los Estados miembros para minimizar esas emisiones y garantizar que la producción de alimentos no se traslade solo fuera de la UE, al insistir en que las importaciones de países no comunitarios cumplan con los mismos altos estándares que los productos fabricados en la Unión.

RESIDUOS

El uso de vertederos para la eliminación de residuos es la forma más contaminante de gestionar los residuos tanto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero como de otros contaminantes al aire, el suelo y el agua.

Los eurodiputados piden a la Comisión que establezca objetivos vinculantes de la UE para los residuos comerciales e industriales y proponga objetivos para limitar la generación de residuos residuales en la revisión de la Directiva sobre residuos y la Directiva sobre vertederos.

ENERGÍA

Además, los eurodiputados quieren eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles en la UE lo antes posible. Dado que las importaciones constituyen más del 80% del petróleo y el gas consumidos en la UE, los combustibles fósiles sólo deben importarse si cumplen con las regulaciones de la UE, según el Parlamento Europeo. Los esfuerzos de detección de fugas deben impulsarse con informes estrictos y un requisito para reparar posibles fugas dentro de un período claramente definido.

La Comisión Europea publicó la estrategia de la UE para reducir las emisiones de metano el 14 de octubre de 2020. El metano es el segundo mayor contribuyente al cambio climático después del dióxido de carbono (CO2) y representa un 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los sectores agrícola, de residuos y energético son responsables respectivamente del 53%, 26% y 19% de las emisiones de metano en la UE, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2021
MGR/clc