Órganos constitucionales

Sánchez insiste en la “sinrazón” de que siga el bloqueo para renovar el CGPJ tras el último acuerdo con el PP

- Cada partido es “responsable” de sus candidatos, precisa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió en la “sinrazón” que supone que siga el “bloqueo” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo al que llegaron los socialistas con el Partido Popular para nombrar a nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Protección de Datos con mandato caducado.

Así valoró desde Bruselas el listado de candidatos que PSOE y PP acordaron presentar en Cortes para esos cuatro órganos constitucionales. Un acuerdo, dijo, “muy importante” que demuestra que “cuando los dos queremos bailar, podemos bailar” y lograr un “desbloqueo en 24 horas”.

En la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo, Sánchez defendió el acuerdo, pero puso el foco en que queda una institución “muy importante” y que, “con las mismas razones que se ha propiciado la renovación de estas cuatro, se tiene que renovar la quinta”.

Por ello, agradeció al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el acuerdo alcanzado porque “en lo que no hay matices es en el cumplimiento de la legalidad democrática y las obligaciones que nos marca la Constitución.”

Así las cosas, Sánchez ahondó en que “el desbloqueo de cuatro instituciones constitucionales si algo pone de relieve es la sinrazón de mantener bloqueada una institución tan importante como es el órgano de gobierno de los jueces”.

Preguntado por algunos de los nombres propuestos en el acuerdo entre PSOE y PP, Sánchez afirmó que su “deber es proteger el acuerdo y propiciar la renovación” de las instituciones, porque “el bloqueo lleva a un debilitamiento de las instituciones”.

“Lo más importante es salvaguardar el acuerdo, el pacto, cumplir con el mandato de la Constitución, y cada grupo parlamentario se hace responsable de quién está proponiendo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2021
MML/clc