Ampliación

20-N. Rajoy ha hablado con 20 dirigentes internacionales en cinco días como presidente electo

- El PP amplía la lista de mandatarios extranjeros que han felicitado al vencedor de las generales

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hablado con un total de 20 dirigentes internacionales en los cinco días que han transcurrido desde su triunfo en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Como presidente electo del futuro Gobierno de España, Rajoy ha recibido una veintena de llamadas telefónicas de mandatarios de otros países que querían felicitarle por su victoria en las urnas y antes de que previsiblemente tome posesión como jefe del Ejecutivo dentro de un mes.

Según informó este sábado el Partido Popular, el primero que llamó a Rajoy la misma noche electoral fue el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy.

Al vecino galo le siguieron al término del escrutinio el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de México, Felipe Calderón; el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El lunes, Rajoy conversó por teléfono a primera hora con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien solicitó ayuda a través del Banco Central Europeo para que España pueda rebajar su prima de riesgo y refinanciar su deuda con facilidad.

Ese mismo día también llamaron a Rajoy el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el presidente de Perú, Ollanta Humala; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El líder del PP habló el martes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

El turno del nuevo primer ministro de Italia, Matio Monti, llegó el miércoles. Entonces, intercambió impresiones con el recién llegado al Ejecutivo de Roma, que ha sustituido de forma repentina a Silvio Berlusconi tras la crisis financiera que atraviesa el país.

El jueves, Rajoy recibió otras dos llamadas internacionales: la del primer ministro de Bulgaria, Boyco Borisov, y el primer ministro de Francia, François Fillon.

El último dirigente extranjero en telefonear a Rajoy ha sido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que este viernes felicitó personalmente al próximo presidente de España.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2011
PAI/pai