Unad se concentrará también mañana por la calidad de atención al drogodependiente

- Cifra en 10 millones de euros la deuda de las administraciones con las organizaciones sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (Unad), que agrupa a más de 255 ONG de toda España, se ha sumado a la movilización a favor de la calidad en la red pública de atención al drogodependiente que se celebrará mañana en la Plaza de la Villa de Madrid.

La manifestación está convocada por decenas de organizaciones sin ánimo de lucro que, bajo el lema “No a los recortes, tenemos dignidad”, exigirán que la red de atención a las personas con problemas relacionados con las drogodependencias se mantenga y se potencie.

Los convocantes reivindican una legislación en la que prime “la dignidad de todas las personas por encima del interés económico de algunos” y advierten de que “no van a permitir que se pierda la experiencia y los valores de más de 25 años de trabajo en el ámbito de las adicciones”.

La Unad cifra en más de 10 millones de euros la deuda de las administraciones públicas con las organizaciones sociales, de los cuales el 60% corresponden a las comunidades autónomas.

Asimismo, calculan que más de 35.000 personas han dejado ya de ser atendidas en sus recursos y centros, 66 programas ya se han clausurado, 44 ONG han anunciado su cierre con la pérdida de 200 puestos de trabajo, y otros 371 sufren retrasos en sus nóminas.

Por ello, el presidente de Unad, Luciano Poyato, apeló a los partidos políticos y a los responsables de las administraciones para que pongan límite a estas medidas, porque de lo contrario “significará un retraso de más de una década en uno de los principales problemas de salud pública del país”.

Además, recuerda que España se incorporó “tarde” a los programas asistenciales de prevención, situación que supuso “muchas muertes y mucho sufrimiento evitable”, aunque “después hicimos un gran esfuerzo conjunto entre las ONG y las administraciones públicas, que nos ha llevado a ser un país de vanguardia en este tema”.

Poyato aseguró que tras conseguir “un país sin listas de espera en los programas asistenciales, con un amplísimo abanico de programas que dan cobertura a la mayor parte de la población con problemas de adicciones”, todo “está en peligro”. “No se trata de una amenaza de futuro, es algo que ya está ocurriendo”, añadió.

La manifestación, a la que acudirán decenas de organizaciones, tendrá lugar mañana, martes, de 17.00 a 18.00 horas en la Plaza de la Villa de Madrid.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2011
SMV/caa