Salud

Unos 2,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 2,8 millones de personas en todo el mundo están diagnosticadas de esclerosis múltiple, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), y en España, unas 55.000 personas la padecen.

Así lo apuntó este lunes la sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra mañana martes, 30 de mayo.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria, desmielinizante y degenerativa del sistema nervioso central. Se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error a la mielina, una capa protectora de las neuronas que, cuando se ve afectada, hace que disminuyan o se detengan los impulsos nerviosos, provocando los diferentes síntomas de la enfermedad”, explicó la doctora Ana Belén Caminero, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

“Dependiendo de las áreas del sistema nervioso central que se hayan visto afectadas, los síntomas varían mucho de una persona a otra, así que casi cualquier síntoma o signo neurológico puede ser parte de la sintomatología de la esclerosis múltiple. No obstante, problemas de movilidad, visión, equilibrio y coordinación, así como fatiga, dolor y trastornos de sensibilidad son los más comunes”, declaró.

En el 85% de los casos, la esclerosis múltiple se presenta en forma de brotes -episodios de déficit neurológico que son manifestación de las lesiones en el sistema nervioso central-.

DISCAPACIDAD

Según estimaciones de la SEN, en España, alrededor de 2.500 personas son diagnosticadas de esclerosis múltiple cada año. La edad de inicio de la enfermedad suele oscilar entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes españoles. Después de la epilepsia, es también la segunda enfermedad neurológica más frecuente en ese rango de edad.

Por otro lado, la esclerosis múltiple resulta entre dos y tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres y su frecuencia está aumentando. “En los últimos cinco años, el número de pacientes con esclerosis múltiple ha crecido casi un 20%.

Detrás de este incremento están implicados la mejora de las técnicas diagnósticas y el aumento de las opciones de tratamiento, prosiguió, y también causas que aún se desconocen, porque "estamos asistiendo a un número cada vez mayor de nuevos casos en mujeres y en población infantil”.

CAUSAS

Según explicó, el origen de la esclerosis múltiple aún no está claro", destacó. "Se cree que se origina en personas genéticamente predispuestas ante la exposición a ciertos factores ambientales como infecciones, falta de vitamina D, tabaquismo…", prosiguió, y "probablemente a ciertos factores hormonales que hacen que las mujeres tengan el doble de riesgo de desarrollar esta enfermedad".

La esclerosis múltiple es una enfermedad que disminuye notablemente la calidad de vida de quien la padece, sobre todo si no se trata.

Por ello, un diagnóstico temprano y un seguimiento adecuado de los pacientes puede ayudar a las personas con esclerosis múltiple a controlar los síntomas y a mejorar su calidad de vida. Además, la adopción de un enfoque integral y multidisciplinar, que incluya tratamiento farmacológico, modificaciones en el estilo de vida, terapias complementarias y apoyo psicológico y social, también beneficia enormemente a los pacientes.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
AGQ/clc