Igualdad

La 20 edición del Festival 'Ellas crean' contará con más de 40 actividades culturales

- Se desarrollará entre el 2 y el 31 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, presentó este miércoles la 20 edición del Festival 'Ellas crean', que contará con más de 40 actividades de música, danza, poesía, encuentros, teatro, cine, performance o exposiciones y que se desarrollará entre el 2 y el 31 de marzo.

El Festival está organizado por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, y se desarrolla en el marco de la celebración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres. Su objetivo es dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras del mundo de la cultura. Carmen Linares, Raquel Andueza, Sol Picó, Chefa Alonso, Ana Rosetti, Pilar Adón y Irene Reig serán algunas de las protagonistas de la edición.

En la presentación de 'Ellas Crean' , que se celebró en el Museo Arqueológico Nacional, Redondo destacó la "calidad de las propuestas, que son multidisciplinares y multigeneracionales", y calificó el festival como "la gran celebración de la igualdad", a la vez que animó a los presentes a acudir a los eventos culturales programados.

También dijo que el feminismo, la cultura y el arte tienen un papel muy importante en la sociedad. “Este Gobierno está comprometido con la Igualdad real en todos los ámbitos. Por supuesto, también con la creación y producción artística e intelectual, la difusión de la misma, así como promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública”, añadió.

CARMEN LINARES

En esta edición se contará con una artista que ha acompañado al festival desde la primera edición y que constituye todo un símbolo para 'Ellas Crean': Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ella actuará en este 20 aniversario en el Museo Arqueológico Nacional (7 de marzo), y en un espacio tan especial como el patio del Pozo Moro, hito de la arqueología ibérica.

Otra de las sedes imprescindibles de 'Ellas Crean', el Museo del Prado (2 de marzo), acogerá la inauguración de esta edición con el concierto de Raquel Andueza & La Galanía, que presentarán un programa de música barroca concebido para la Sala de las Musas del museo y que tiene a las mujeres como protagonistas.

La poesía tendrá un protagonismo muy especial en 'Ellas Crean', de la mano de todo un referente en este género que también celebra sus 20 años de vida, la editorial La Bella Varsovia, capitaneada por Elena Medel. Será una tarde de poesía que reunirá a escritoras de cinco generaciones diferentes, cinco maneras distintas de mirar el mundo y de contarlo: Pilar Adón, Amalia Bautista, Aurora H. Camero, Ana Rossetti y Almudena Vidorreta, en la Biblioteca Nacional de España (6 de marzo).

DANZA

La subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán, explicó en la presentación que la danza está representada por Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Santanach, Mari Paula, Nerea Martínez, Carmen Werner, Manuela Barrero y Carmen Muñoz (Premio Nacional de Danza) .

Respecto al cine, destaca la atención de 'Ellas cran' a la figura de Margarita Alexandre, directora de cine pionera tanto en la España franquista como en la Cuba revolucionaria, de la que se presentará su autobiografía 'La otra cara de la luna', seguida de la proyección de su película 'La gata' en el Cine Doré de la Filmoteca Española (26 de marzo). Además, en la sede de la misma Filmoteca se podrá visitar hasta el 31 de marzo la exposición 'Errantes y perseverantes'.

La protagonista de los encuentros de 'Ellas Crean' será Maria Skłodowska-Curie, una científica comprometida que reunirá a María Vallet-Regí, Belén Yuste, Espido Freire y Lourdes Lucía en la Residencia de Estudiantes (4 de marzo) . Las mujeres arqueólogas tendrán también su protagonismo en el Museo Arqueológico Nacional el 7 de marzo.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MAN/clc