"20 MINUTOS" DENUNCIA A LA OJD ANTE LOS TRIBUNALES

MADRID
SERVIMEDIA

Multiprensa y Más, empresa editora del diario gratuito "20 Minutos", ha presentado ante los juzgados de Madrid una demanda contra la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), después e que ésta haya decidido suspender por dos años la certificación de tirada del diario.

Según informó hoy "20 Minutos", la suspensión causa un gran daño a los ingresos publicitarios del diario, ya que algunos anunciantes exigen la certificación para decidir si insertan su publicidad, y se ha llevado a cabo a instancias de los diarios de pago, que tienen una amplia representación en los órganos de gobierno de la OJD.

El Comité Ejecutivo de la OJD abrió un expediente sancionador a "20 Minutos" alegado que la tirada que el diario publicaba en sus páginas no se correspondía con la realidad, sin dar a los responsables de la empresa la posibilidad de defenderse o aportar sus datos.

Multiprensa y Más asegura haber entregado en el juzgado pruebas de que las desviaciones entre la tirada publicada y la tirada real son muy frecuentes entre los diarios de pago, "sin que ninguno de ellos haya recibido nunca una sanción como la que se ha impuesto a '20 Minutos'".

Además, la empresa afirma que "tanto enel órgano de OJD que impuso la sanción (el Comité Ejecutivo) como en el que la ratificó (el Consejo de Administración) hay representantes de diarios de pago que, pese a que el reglamento de OJD obliga a abstenerse a aquellos 'miembros que, directa o indirectamente, estén afectados por el objeto del debate o de la votación', no sólo no se abstuvieron, sino que, con sus votos, impusieron la decisión de sancionar a '20 Minutos'".

Multiprensa y Más agrega que todos los representantes de los anunciantes voaron en contra de la sanción y exigieron que figurara así en el acta del Consejo.

En la denuncia presentada por la empresa, que será instruida por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid, se acusa a OJD de vulneración de derechos fundamentales (el de defensa, el de presunción de inocencia y el de igualdad ante la ley), se solicita que se anule la sanción y se pide que se condene a la OJD a una indemnización de 3 millones de euros y a publicar a su costa en todos los diarios de Madrid y Barelona el texto de la sentencia.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2002
CAA