Seguridad

20.000 firmas en un día piden reconocer Policía y Guardia Civil como profesiones de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 20.000 firmas se han recogido en un solo día para pedir el reconocimiento de la Policía y la Guardia Civil como profesión de riesgo. La campaña se lanzó a través de Change.org por un particular que entiende que “es hora de que reconozcamos” a ambos cuerpos ésta condición “dada su exposición constante a situaciones peligrosas en el cumplimiento del deber”.

Pablo Alonso es el ciudadano que ayer ha lanzado esta campaña, una semana después de que se produjera la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, arrollados por una narcolancha.

En un solo día la iniciativa ya ha recogido más de 20.000 apoyos. En su exposición de motivos, Alonso dice que “si hay cuerpos policiales autonómicos reconocidos como profesión de riesgo (País Vasco, Cataluña y Navarra) y la Policía Local, ¿por qué Policía Nacional y Guardia Civil no tienen ese reconocimiento?”.

Además, aboga por una “equiparación salarial con otras fuerzas policiales del territorio nacional y europeas para reflejar adecuadamente los riesgos inherentes a estas ocupaciones”. Y añade que “es fundamental que nuestras fuerzas de seguridad tengan las herramientas necesarias para protegerse mientras protegen nuestra sociedad”.

Por todo ello, insta al Gobierno español “a reconocer oficialmente a la Guardia Civil y Policía Nacional como profesiones de riesgo, equiparar sus salarios con sus homólogos europeos e incrementar los medios y el número de efectivos disponibles para ellos”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
SGR/man