Salud

Las operaciones quirúrgicas de retina y vítreo están alcanzando niveles previos a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Las operaciones quirúrgicas de retina y vítreo están alcanzando niveles previos a la pandemia, según aseguró el profesor José García-Arumí, catedrático de Oftalmología y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) durante su XXIV Congreso.

Durante el encuentro, que reunió a más de 1.200 profesionales de la oftalmología y se celebró en formato híbrido, los especialistas en retina profundizaron en las últimas actualizaciones en el tratamiento de las diferentes afecciones de retina y vítreo.

Concretamente, en la sesión de Alcon ‘Perlas Retina’, que formó parte del programa oficial del Congreso, los expertos pusieron en común casos reales de interés y revisaron diferentes maniobras quirúrgicas y potenciales complicaciones intraoperatorias con la finalidad de identificar las Perlas que contribuyan a ampliar los conocimientos.

“Perlas Retina siempre ha sido un referente en cirugía vitreo-retiniana. Resulta fundamental conocer la manera en la que los expertos solucionan las complicaciones en estas intervenciones, porque cualquier cirujano de retina se puede encontrar con ellas y tienen que saber cómo actuar. La improvisación no es fácil en el quirófano y la experiencia es fundamental”, señaló García-Arumí.

En España, las enfermedades de retina son las principales causas de ceguera, siendo la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la alta miopía, las patologías más destacadas. En total, en España hay cerca de 5 millones de personas en riesgo de padecer ceguera, debido a enfermedades retinianas, y 70.000 tienen ceguera legal.

A pesar de ser alta su prevalencia, el abordaje de las patologías asociadas a la retina y sus tratamientos han evolucionado considerablemente en los últimos años, de modo que actualmente, se puede mejorar la visión de los pacientes y tener un impacto directo en su calidad de vida. “Estamos evolucionando mucho en varios campos y para los profesionales que estamos trabajando en retina creo que es muy interesante, porque nos permite trabajar mucho más cómodos y con mucha mayor seguridad y eficacia”, apuntó el profesor García- Arumí.

Por su parte, el doctor Jeroni Nadal, coordinador del Departamento de Vítreo y Retina en el Centro de Oftalmología Barraquer, explicó que “actualmente, contamos con técnicas más evolucionadas gracias a la utilización de instrumentación quirúrgica de mayor que permiten una recuperación más rápida para los pacientes tanto a nivel anatómico como funcional”.

En este sentido, la formación actualizada y continuada es fundamental para incorporar en la práctica clínica todas las innovaciones. Con el propósito de impulsar la formación de los cirujanos, Alcon tuvo una amplia participación en el Congreso de la SERV, con la realización de diferentes actividades formativas para cirujanos y la entrega de 100 becas de asistencia, además de la Beca Sénior y la del Programa de Formación de Expertos en Retina.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
STH/clc