Ocho de cada diez vascos ven al turismo como clave para el desarrollo económico de Euskadi
- La gastronomía vasca sigue siendo el principal atractivo para los turistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco revela que casi el 70% de los vascos considera la gastronomía como la principal atracción turística de Euskadi, mientras que ocho de cada diez consideran el turismo clave para el desarrollo futuro de la economía regional.
Por otra parte, in 60% asocia el distintivo de la Q, otra apuesta del Gobierno Vasco para el sector, a la calidad de un establecimiento turístico. Precisamente, Euskadi ocupa la segunda posición en España, tras Navarra, en estas distinciones.
Además de que la afluencia de turistas al País Vasco registra un crecimiento ininterrumpido de 28 meses consecutivos, con un aumento en lo que va de año del 5,5% con respecto a 2010, la percepción de los propios vascos de la oferta turística es altamente satisfactoria.
El estudio, elaborado para conocer la percepción de la ciudadanía vasca sobre la importancia de la calidad y su reconocimiento en los servicios turísticos, concluye que el 77% considera a esta actividad como “muy importante” para el desarrollo económico de Euskadi y otro 18% lo califica de importante.
La encuesta revela que casi el 70% estima que la oferta gastronómica es la principal atracción del turismo en Euskadi, seguido del paisaje y la naturaleza (un 45%) y la oferta cultural y de museos (un 36%).
La gastronomía es precisamente uno de los productos fundamentales que ha promocionado el Departamento que dirige Bernabé Unda en su política turística. Varias ofertas gastronómicas se incluyen dentro de las llamadas experiencias, otra oferta turística que pretende que los visitantes tengan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi.
El sondeo, que se realizó entre los pasados días 3 y 10 de octubre entre 2.045 ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por medio de entrevistas personalizadas y con un margen de error del 2,2%, destaca que casi el 60% identifica la calidad con el distintivo de la Q turística, la marca impulsada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour.
Esta distinción representa la calidad en el sector turístico. Euskadi es la segunda comunidad de España con más establecimientos con la Q de calidad en términos relativos (solo superada por Navarra) y también la segunda en datos absolutos, por detrás de Andalucía. Esta marca reconoce a los establecimientos turísticos características como el prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y sus labores de promoción.
Por último, la encuesta también constata que 8 de cada 10 entrevistados, tanto en capitales, municipios mediados y poblaciones pequeñas, creen que últimamente vienen más turistas al País Vasco.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2011
LMB