Vivienda

Raquel Sánchez pide al PP “replantear” su posición sobre la futura Ley de Vivienda y abandonar la estrategia del “no a todo”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apeló este miércoles al PP para pedirles que se “replanteen” su posición respecto al anteproyecto de la Ley de Vivienda que ha elaborado el Gobierno y que abandonen la estrategia del “no a todo”.

“Estoy intentando pedirles que, al menos, se lean la ley antes de decir que no la van a aplicar. Es una buena norma y tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos”, afirmó la ministra en una entrevista a RNE recogida por Servimedia.

Sánchez insiste así en tratar de modificar la posición del PP, que ya ha asegurado que, en caso de aprobarse esta ley llevará el texto al Tribunal Constitucional. Los ‘populares’ también confirmaron que no aplicarán ninguna de las medidas que estén bajo su competencia en las comunidades en las que gobiernan.

“Esto ya nos ha pasado en otros momentos de la democracia, que se han opuesto a la aprobación de leyes que han sido fundamentales para consagrar derechos y libertades de los ciudadanos”, recriminó la ministra, quien aseguró que la ley “no invade competencias autonómicas ni ataca el derecho a la propiedad” y “servirá para corregir los desajustes del mercado”.

Preguntada por la limitación a los precios de la vivienda en alquiler gestionadas por grandes tenedores –que podría no entrar en vigor hasta la primavera de 2024–, Sánchez afirmó que la intención del Gobierno no es “demorar” la entrada en vigor de la norma, sino “hacer las cosas bien”.

En este sentido, recordó que su ministerio trabaja en la elaboración de un índice de precios que pueda recopilar la información más acorde a la situación actual y reivindicó analizar el anteproyecto con una “mirada global”.

“No es algo que podamos corregir de la noche a la mañana, pero quiero reivindicar una mirada global de las medidas en su conjunto. Hay elementos que tendrán que esperar a la puesta en vigor del índice de precios, pero otras que no”, prosiguió Sánchez. Entre las medidas que podrían entrar en vigor en todo el territorio a partir del próximo año, se encuentran las declaraciones de “zonas tensionadas”, las bonificaciones fiscales, las penalizaciones a viviendas vacías y la regulación de los desahucios.

Por último, Sánchez negó que el bono de 250 euros para pagar el alquiler destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años vaya a subir el precio del mercado y aseguró que las medidas “en su conjunto” servirán “para corregir los desajustes del mercado”.

REFORMA LABORAL

Respecto a las negociaciones de la reforma laboral, Sánchez dijo que la parte socialista del Ejecutivo quiere “huir” de la polémica generada en los últimos días y afirmó que entiende que la medida esté liderada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Sin embargo, defendió que la reforma laboral debe contar con la participación de todos los ministerios afectados por la medida, y señaló que lo “deseable” es contar con el apoyo de la patronal.

“Nosotros siempre hemos defendido que los acuerdos y las grandes reformas cuenten con los máximos consensos posibles y nos gustaría contar con el apoyo de los empresarios. Nuestra intención es que cuente con mayor consenso”, concluyó Sánchez, quien se mostró “segura” de que el contenido de la reforma laboral estará preparado antes de que finalice el año.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
PTR/gja