Avance

Abusos

Las 202 oficinas para víctimas de abusos de la Iglesia elevan a 506 los casos que han abordado en dos años

-300 de ellos son sobre delitos perpetrados hace más de 30 años

MADRID
SERVIMEDIA

Las oficinas para atención de las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia implantadas en las diócesis y por las congregaciones religiosas han contabilizado en los últimos dos años un total de 506 casos. De ellos, unos 300 se refieren a delitos perpetrados hace más de 30 años.

Así lo indicó este viernes el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa final de la Comisión Permanente que ha convocado esta semana a los prelados españoles en Madrid.

En concreto, existen 202 oficinas para la recepción de denuncias cometidos en el pasado. Aunque en esas oficinas también se pueden abordar los casos recientes, Argüello indicó que "los que se producen en el presente se comunican inmediatamente a las autoridades civiles". Asimismo, esas oficinas trabajan en "protocolos" de actuación y prevención.

En concreto, detalló, en las diócesis hay 60 oficinas que se comenzaron a crear hace dos años (hay 70 diócesis, por lo que algunas comparten), a las que hay que sumar 142 oficinas de 121 congregaciones religiosas.

Según el portavoz, "las oficinas de investigan casos con independencia de la prescripción o fallecimiento". De hecho cifró en 103 los agresores ya fallecidos y que hay 300 denuncias sobre casos que ocurrieron más de 30 años a manos de sacerdotes, clérigos, religiosos y laicos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
AHP/gja