El AVE gallego arranca el próximo sábado

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe pondrá en circulación a partir del sábado, 10 de diciembre, diez servicios Avant de alta velocidad (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas.

Según informa Renfe, este servicio intracomunitario de alta velocidad permitirá viajar entre Santiago y Ourense en 38 minutos y A Coruña y Ourense pasarán a estar a una hora y 8 minutos.

Actualmente el recorrido completo se realiza en 2 horas 15 minutos. Entre Santiago y Ourense se reduce el viaje en casi una hora (se pasa de 1 hora y 34 minutos a tan sólo 38 minutos de viaje). Mientras que el viaje entre A Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos.

Renfe aplicará el compromiso de puntualidad a estos trayectos. Si el retraso es superior a 15 minutos Renfe devolverá el 50% del billete; mientras que el reintegro será del 100% si la demora es superior a 30 minutos.

El servicio Avant en Galicia se prestará con trenes de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros hora, tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida.

Cuenta con tomas de electricidad en todos los asientos así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Además, por la nueva línea de alta velocidad circulará también el Talgo que conecta A Coruña con Madrid. Este tren también verá reducido el tiempo de viaje en una hora. En concreto, el tren que circula a diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en 6 horas y 7 minutos (frente a las 7 horas actuales) y hasta A Coruña en 6 horas y 40 minutos (frente a las 7 horas y 38 minutos actuales).

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2011
JBM/jrv