Inclusión

Sólo una de cada tres personas sin hogar reciben una prestación social

-Organizaciones sociales reclaman políticas fuertes y adecuadas para derribar las barreras que impiden su inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Faciam y Cáritas denunciaron este jueves que "sólo una de cada tres personas sin hogar recibe una prestación social, tan sólo el 23,4% de las personas han recibido la Renta Mínima de Inserción y sólo el 5,6% han recibido en algún momento el Ingreso Mínimo Vital". En España hay al menos 40.000 personas sin hogar.

Así lo aseguró la presidenta de Faciam, Susana Hernández, en la presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar 2021, con las que las citadas entidades reclaman a las administraciones que protejan a todas las personas y a la ciudadanía que muestre empatía hacia quienes no tienen hogar.

"El sistema de protección ha fallado", criticó el responsable de la campaña en Cáritas Española, Enrique Domínguez. "No responde a la realidad y tiene que ser accesible, no ser un laberinto", añadió, situación que se ha agravado para este colectivo con la pandemia, cuando los trámites burocráticos se paralizaron o digitalizaron, acrecentado también la brecha digital en las personas sin hogar.

"Según nuestros últimos datos, más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas no disponen de dinero para pagar una vivienda ni los suministros, y el 20% de las familias atendidas se han visto obligadas a cambiar de vivienda".

CUALQUIERA

Ambos estuvieron acompañados de varias personas sin hogar, como Carlos, María Jesús y Dubraska, que narraron sus historias de exclusión y sus dificultades para reconducir sus vidas. Todas coincidieron en que "cualquier persona puede acabar en la calle".

"Los rostros se han diversificado mucho y la pandemia no ha ayudado", aseguró la presidenta de Faciam, que alertó de que a la red de entidades llegan cada vez personas más jóvenes y mujeres. Así, señaló que un 30% de quienes son atendidos en los centros son menores de 28 años y que a ellos también acude un 25% de mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género. Asimismo, un alto porcentaje de las personas sin hogar son personas migrantes.

La presidenta de Faciam reclamó que "tiene que crecer el parque de vivienda social", para que todo el mundo tenga un techo. Mientras en España no llega al 2% del total de las viviendas, comparó que "en Europa está entre el 8 y el 10%". "Es una acción prioritaria. La gente no llega a la calle porque quiere", zanjó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2021
AHP/gja/clc