ETA. Elizarán sólo tiene una causa abierta en España, por "kale borroka"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente etarra Aitor Elizarán Aguilar, detenido esta mañana en la localidad de Carnac, en el noroeste de Francia, sólo tiene una causa abierta en España, en concreto por su presunta participación en varios actos de “kale borroka” que tuvieron lugar en San Sebastián en septiembre de 1998.

En concreto, Elizarán, a quien el Ministerio del Interior sitúa como el jefe del aparato político de la banda terrorista, tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional por su presunta participación en el incendio de varios cajeros automáticos y en el ataque de una sede del PSOE en el barrio donostiarra de Alza, según explicaron fuentes fiscales.

En el marco de esta causa, instruida por el juez Fernando Andreu, ya fueron llevados los amigos de Elizarán Eneko Osambela, Iñaki Bengoa y Aitor García Justo. Todos ellos fueron finalmente absueltos, mientras que Elizarán fue declarado en rebeldía.

Por su parte, la etarra Oihana San Vicente, que fue detendia esta mañana junto a Elizarán, también tiene únicamente una causa abierta contra ella en la Audiencia Nacional.

En su caso, está acusada de un delito de pertenencia a organización terrorista por la información públicada en el diario vasco Gara el 21 de diciembre pasado, en la que ella y otras nueve personas comunicaban su decisión de ingresar en ETA y argumentaban que se habían visto “obligados” a ello. Fue la única del grupo de nuevos etarras que apareció en las fotografías a cara descubierta.

San Vicente estuvo imputada en otra causa instruida por el juez Baltasar Garzón, pero la investigación fue archivada en 2005.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
DCD/jrv