Sostenibilidad

El 80% de las empresas de Forética han elevado su estrategia de sostenibilidad por la presión de reguladores e inversores

- Su director general vaticina anuncios de mayores compromisos de las empresas y decepciones por la parte de los países durante la próxima COP26 de Glasgow

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/FuturoEmpresasSostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de las empresas de Forética han elevado sus estrategias de sostenibilidad debido a la presión tanto de reguladores como de sus propios inversores, ante la mayor concienciación sobre la importancia del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental en el mundo empresarial, acelerada por la crisis de la Covid-19.

Así lo indicó el director general de Forética, Germán Granda, en su intervención en la mesa de diálogo ‘El futuro de las empresas en la era postCovid’, organizado por Servimedia, en la que también participaron el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, y la directora general de Grünenthal, Ana Martins.

Granda resaltó que “el Covid lo que ha hecho es acelerar esas macrotendencias” que ya existían anteriormente entre las empresas, como la digitalización y la sostenibilidad, asegurando sobre este segundo elemento que las empresas, “una vez comprenden la interrelación que hay entre los aspectos medioambientales, de salud, sociales y económicos, han dado un paso más allá”.

De esta forma, apuntó que, de las 200 grandes empresas asociadas a Forética, “el 80% ha elevado los elementos de sostenibilidad por la presión por un lado de los reguladores, en Europa o en España, y también de los inversores, que demandan ese avance y comprensión de las empresas en el largo plazo, frente a un cortoplacismo que había provocado ciertos elementos de distorsión”.

Así, el director de Forética destacó el “cambio de mentalidad” en las grandes empresas respecto a los retos de futuro, así como el mayor “activismo por parte de los líderes de las grandes empresas, que no era tan frecuente” y que ahora “han salido a hablar sobre cómo van a responder a estos retos sociales, ambientales, uniéndose”.

Por ello, Granda subrayó que España se sitúa en términos de sostenibilidad “en una posición muy interesante”, con “nuestras empresas liderando” y “con capacidad de atracción de cara al futuro”, poniendo como ejemplo al sector de las energías renovables.

COP26 GLASGOW

En su intervención, Granda también se refirió a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que se celebra en Glasgow desde el 31 de octubre al 12 de noviembre, sobre la que apuntó que “vamos a ver muchísimos anuncios de aumentos de ambición por parte de las empresas y vamos a encontrar decepciones por la parte de los países”.

En este sentido, contrapuso el compromiso de la Unión Europea y de Reino Unido, frente a otros países, como China, que ha retrasado a 2060 sus compromisos, dificultando así el objetivo de reducir a la mitad las emisiones durante la presente década. “Es una emergencia ya y no podemos esperar”, declaró Granda, que advirtió sobre el aumento de los “fenómenos meteorológicos extremos” que conllevará el calentamiento global y sobre el impacto que el cambio climático puede tener en las cadenas de suministro, haciendo que “podamos tener situaciones de desabastecimiento todavía peores” a los actuales.

Por su parte, el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, declaró que “cuando la vida te golpea en cualquier ámbito, te recolocas”, por lo que tras la pandemia de Covid-19, “la sociedad, las personas, hemos valorado cosas fundamentales” y “muchos valores éticos”. En este sentido, indicó que “la pyme no es una excepción” y que con esta crisis “hemos saltado muchísimo en aspectos como la sostenibilidad” ya que “la pyme española ya lo tiene como algo clave” porque “el cliente lo demanda”.

“Demandamos esos valores en una compañía” prosiguió, para concluir sobre esta cuestión que “nos tenemos que quedar con muchas positivas de esta crisis; lo hemos pasado muy mal, pero esta es una de las cosas positivas que vamos a sacar de esta crisis”.

En una línea similar, la directora general de Grünenthal, Ana Martins, coincidió en que la crisis de la Covid-19 ha servido para acelerar los cambios y tendencias que ya habían iniciado las compañías y en que “cada vez más, la sostenibilidad es importante para todos”. Así, aseguró que en la compañía farmacéutica “estamos muy involucrados” en este aspecto y que “todos, gobiernos, empresas y personas tenemos que estar enfocados en la misma dirección”. “Venceremos si lo hacemos bien y aprendemos de lo que pasó”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2021
IPS/MJG/pai/clc