Galicia. La Guardia Civil busca a los autores de la suelta de 16.500 visones en Abegondo (Coruña), que fue intencionada

SANTIAGO
SERVIMEDIA

La Guardia Civil de Coruña y técnicos del Seprona analizan las circunstancias en las que se produjo la suelta de un total de 16.500 visones esta madrugada en tres granjas ubicadas en las parroquias de Vizoño y Montouto, en el municipio coruñés de Abegondo.

Efectivos de Protección Civil de Carral, Cambre y Abegondo, así como operarios del Grumir de Ordes y del municipio de Abegondo, proseguirán mañana con los trabajos para recoger los visones que fueron liberados de sus jaulas. En un primer momento podían verse circulando en manadas por la AC-542, a la altura de ambas parroquias, pero con el paso de las horas se han dispersado hacia otros lugares.

Según confirmó en declaraciones a AGN la técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento, Carmen Iglesias, muchos de ellos se esconden en los montes próximos entre la maleza y también en las alcantarillas de la vía, debido a la llegada del frío.

El operativo se centró a partir de la tarde en introducir de nuevo en las jaulas los animales que todavía se movían dentro de las granjas y en sus proximidades, porque a los demás "no es fácil verlos". Desde el departamento del concello creen que llevará como mínimo una semana recoger a todos los visones. Los medios también retiraron de la vía los animales que murieron atropellados por vehículos durante la madrugada y esta mañana.

Carmen Iglesias aseguró que no son peligrosos para la gente. El único inconveniene es que se quedan quietos ante la presencia de alguna persona y, al intentar cogerlos, pueden morder. Por ello, aconseja que los niños y las personas mayores no intenten pillarlos.

La técnico señaló sobre todo un problema futuro, ya que los visones europeos que sobrevivan y queden en libertad pueden verse atacados por los americanos --más "agresivos"--, contribuyendo a la "perdida de biodiversidad".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
JRV