El diputado de Amaiur por Navarra tendrá que acatar la Constitución en alguno de los tres próximos plenos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado por Navarra de Amaiur, José Ramón Sabino Cuadra, tendrá que formaliza el acatamiento de la Constitución en alguna de las tres próximas sesiones plenarias que celebrará el Congreso de los Diputados.

Cuadra no se presentó hoy a la sesión constitutiva de la Cámara Baja por un "problema personal", según indicaron fuentes de la formación abertzale, aunque su intención es tomar posesión del cargo próximamente.

Amaiur materializaba así su estrategia para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados: crearlo sin el parlamentario por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el mínimo de votos exigido.

Sin embargo, el éxito de esta maniobra no está garantizado puesto que la Mesa del Congreso puede exigir a Amaiur que acredite el 15% de los votos en todas aquellas circunscripciones en las que se ha presentado, es decir, en el País Vasco, donde alcanza ese porcentaje, y en Navarra, donde se queda a unas décimas.

Fuentes de Amaiur reconocían esta mañana que no tienen en su poder ningún informe jurídico que indique que puedan formar grupo en esta situación, tal y como apuntó ayer el expresidente de la Cámara, José Bono.

Pese a ello, Amaiur solicitará grupo propio acreditando seis diputados, con lo que supera el mínimo de cinco, que en todas las circunscripciones a las que pertenecen, las tres provincias vascas, alcanzan el mínimo del 15% de votos.

Cuadra tendría que prometer la Constitución en alguna de las tres próximas sesiones plenarias porque en caso contrario perdería sus derechos como diputado.

En tal caso su escaño permanecería vacío mientras no renuncie y si lo hace se incorporaría el siguiente en la candidatura por la que se presentó. En cambio, si promete en el plazo previsto podría adherirse al grupo ya formado.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
SGR/CLC/caa