Toxo advierte a Rajoy de que una "intromisión abrupta" en la negociación podría frustrar el acuerdo

- Afirma que destinar las subvenciones a la contratación a sufragar el despido "puede ser una buena alternativa"

- Defiende que se mantengan las bonificaciones para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió este martes al próximo presidente del Gobierno de que una "intromisión abrupta" del Ejecutivo en la negociación entre sindicatos y empresarios podría frustrar las posibilidades de acuerdo.

En rueda de prensa para presentar un libro del sindicato sobre el balance de la economía española en la última década, Toxo señaló que si el próximo Gobierno de Mariano Rajoy decide irrumpir en la negociación imponiendo plazos podría dificultar las posibilidades de acuerdo.

Por esta razón, el líder sindical aseguró que "no estamos trabajando con el plazo del 6 de enero" y añadió que "no creo que la propuesta de abrir un espacio de negociación -realizada por Rajoy- tuviese una fecha límite".

Además, advirtió al próximo presidente de que "ya nos hemos equivocado antes al fijar plazos" y le instó a "tomar ejemplo de la negociación de la reforma de pensiones", que sí acabo con acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales.

Por otro lado, Toxo apuntó que está habiendo "avances" en la negociación con la patronal y que se están tratando muchos temas, que tienen que ver con la negociación colectiva, con la resolución extrajudicial de conflictos, con las mutuas, con el absentismos y, sobre todo, con empleo.

Asimismo, defendió que la posibilidad de utilizar las subvenciones a la contratación como un "puente" para trasladar el llamado "modelo austriaco" a España podría ser "una buena alternativa a la situación actual".

En este sentido, subrayó que ésta es "una discusión que merece la pena", aunque advirtió de que también habría que "incorporar algunos ingredientes más".

El líder de CCOO señaló que el objetivo de esta reforma debería ser el de lograr una reducción del impacto directo del coste del despido para las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla.

Pero agregó que este objetivo debe ser compatible con mantener los derechos indemnizatorios de los trabajadores.

No obstante, añadió que este "modelo austriaco" en un sistema caro que, según los estudios realizados por el sindicato, equivaldría a subir dos puntos las cotizaciones de las empresas, algo que en el contexto actual es difícil de asumir.

Por esta razón defiende la necesidad de buscar "puentes" a la financiación de este modelo, que podrían ser las subvenciones a la contratación (unos 3.000 millones) o los excedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que es lo que está operando en la actualidad.

Además, Toxo matizó que la inversión en bonificaciones a la contratación ya está comprometida hasta dentro de cuatro años, por lo que esa financiación no estaría disponible en su totalidad hasta entonces.

Asimismo, el secretario general de CCOO añadió que habría que establecer excepciones y mantener las subvenciones a algunos colectivos, en concreto para las personas con discapacidad para las víctimas de violencia de género.

Por último, se refirió a la propuesta del presidente de CEOE, Juan Rosell, de crear "miniempleos" para los jóvenes y aseveró que es una propuesta que parte del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, alertó de que si la patronal empieza a hablar de "miniempleos", va a tener la oposición de los sindicatos. "Si empezamos a acuñarse el término de 'miniempleos', vamos dados en cualquier negociación que se pueda abrir al respecto", amenazó.

"UN ARTIFICIO"

Por su parte, el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Miguel Ángel García, criticó, en la presentación del libro, que el crecimiento económico logrado en los años previos a la crisis se apoyaban sobre un "artificio", que era el sector inmobiliario, que ha conducido al "severo deterioro" de la situación registrado durante los últimos ejercicios.

En este sentido, apuntó que de la crisis debemos aprender "lo que no hay que hacer". "No hay que utilizar atajos, ni artificios, ni apoyarse en burbujas de ningún tipo".

Asimismo, subrayó que el "objetivo prioritario" de la sociedad española debe ser superar tres "deficiencias" que actualmente sufre la economía española, que son el "bloqueo productivo, el bloqueo crediticio y el bloqueo fiscal".

Según García, el reto es afrontar estos bloqueos con una "distribución equilibrada de los esfuerzos", para lo que es necesario generar empleo. Con este objetivo, el sindicalista de CCOO sostuvo que la economía española "no debe renunciar a competir mediante los precios, no con China, sino con los países del entorno", para lo que es "importantísimo controlar los precios".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2011
MFM/gfm