RSC. Mejora la calidad de los Informes de Progreso de la entidades españolas remitidos al Pactos Mundial de Naciones

MADRID
SERVIMEDIA

La calidad del contenido de los Informes de Progreso que son remitidos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y en los que se recogen los avances realizados en materia de responsabilidad social, ha mejorado sustancialmente según un estudio realizado por la Red Española de dicha organización.

En total se presentaron este año un total de 434 Informes de Progreso, lo que supone un crecimiento de un 31 por ciento con respecto al año pasado, de los que el 75 por ciento fueron elaborados mediante la aplicación online desarrollada a tal efecto.

En este ejercicio, la documentación presentada por los firmantes se han adecuado al Differentiation Programme, nuevo modelo de reporting puesto en marcha por el Pacto Mundial. El resultado ha sido una mejora en la trazabilidad de los Informes, lo que ha permitido que 40 entidades hayan conseguido que sus Informes de Progreso alcancen el nivel Advanced, lo que supone un 24 por ciento del total de Informes que han alcanzado esta categoría a nivel mundial.

Además, se ha mejorado en la comunicación y diálogo con los Grupos de Interés, identificando como más significativos a los Clientes, los Empleados y los Proveedores.

Asimismo, se ha mejorado en el establecimiento de objetivos concretos y medibles a corto y largo plazo, por parte de las grandes empresas.

En el ámbito de los Derechos Humanos (DDHH), las empresas continúan gestionando éste área de actuación como una parte muy destacada en sus estrategias de negocio, mejorado notablemente en las áreas de diagnóstico y seguimiento. De este modo, tanto las grandes empresas como las PYME han incrementado los mecanismos de diagnóstico de sus riesgos en esta materia (en un 11 por ciento y 14 puntos porcentuales respectivamente). También se ha incrementado (en un 6 por ciento) el número de empresas, tanto grandes como PYME, que han establecido mecanismos de control a este respecto.

Sin embargo, sí se ha visto reducido el número de grandes empresas que ha realizado un diagnóstico de los riesgos en DDHH de su cadena de suministro, así como su medición del número de proveedores con certificación relativa a DDHH. Por el contrario, en el caso de las empresas de menor tamaño sí que ha aumentado (hasta el 46 por ciento) el número de las que han clasificado a sus proveedores en función de los riesgos en DDHH, y ha alcanzado un porcentaje del 87 por ciento, el número de PYME que contabiliza el número de proveedores que dispone de una certificación en materia de DDHH.

Respecto a la erradicación del trabajo infantil, las grandes empresas deben mejorar los mecanismos de seguimiento, ya que tan solo un 24% dispone de sistemas de verificación, mientras que las PYME han mostrado una notable mejora en la implantación de mecanismos de seguimiento (50 por ciento este año frente al 31% de 2009). Por último, aumenta la identificación de riesgos en lo referente a la discriminación en el empleo y la ocupación tanto en grandes empresas como en PYME, aunque en estas últimas se produce un ligero descenso en el porcentaje de políticas formales formulada a este respecto.

Por último, en el ámbito de la Lucha contra la Corrupción, se produce un descenso de 8 puntos porcentuales en el número de grandes empresas que dice contar con una política formal en el Principio 10, aunque son las PYME las que continúan con su tendencia alcista en esta implementación de políticas, hasta alcanzar el 61 por ciento.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2011
JAL