El nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid, seguro de que Rajoy resolverá la financiación local

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Alcorcón y nuevo presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez, afirmó a Servimedia su convencimiento de que el nuevo gobierno entrante, presidido por Mariano Rajoy, "va a resolver el problema pendiente de la financiación de los ayuntamientos”.

“Tengo absoluta confianza en que va a ser así”, dijo Pérez, quien consideró “inaplazable” la solución al problema de la financiación municipal.

El recién elegido presidente de la FMM señaló que en los últimos 8 años, el PSOE, que "prometió", igual que el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "resolver la financiación municipal, no ha hecho nada”.

“Lo prometieron en sus campañas electorales, lo reclamaron en sus discursos, lo recogieron en sus programas y lo aprobaron en su congresos, pero nunca lo llevaron a cabo”, manifestó.

Tras afirmar que “Rajoy no hará lo que Zapatero”, dijo que en estos momentos se dan una serie de circunstancias a favor de la resolución de esta cuestión.

Entre ellas, una “situación financiera muy dura para la mayor parte de los ayuntamientos, incluido Alcorcón”, y el hecho de que arranca su mandato de presidente de la FMM “desde la unidad de todos los partidos, lo que me da fuerza para ayudar a resolverlo”.

Asimismo, dijo que es un “hecho positivo” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “sea una municipalista comprometida con los ayuntamientos”.

“Además, hay un gobierno entrante que tiene un compromiso muy fuerte con el mundo local”, añadió.

Respecto a la deuda de muchos ayuntamientos, dijo, tras precisar que “algunos están ya en situación de colapso”, que “necesitamos soluciones y cambios en nuestra forma de gestionar”, ya que “muchos (ayuntamientos) se han gestionado de forma irresponsable y se gastado mas de lo que se ingresaba”.

“Necesitamos un modelo de financiación estable, suficiente para las competencias que se decidan que los ayuntamientos tenemos que prestar, y además justo y transparente”, manifestó.

A su juicio, “lo primero y más urgente debe ser clarificar las competencias, definir qué va a hacer cada administración”.

Asimismo, dijo que “sería deseable que hubiera diques objetivos y reales a la tentación de cometer excesos por parte de determinados alcaldes y políticos de todas administraciones”, tanto en gastos de representación, sueldos o en cobros de dietas.

Como nuevo presidente de la FMM, se ofreció “a todos los alcaldes de la región, independientemente de su signo político, para estudiar qué problemas tienen e intentar dar soluciones”

“Me parece que los ayuntamientos desempeñan un papel importante en la construcción de nuestra comunidad y nuestro bienestar y en la prestación de servicios a los ciudadanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2011
SMO/lmb