Nueve detenidos por engañar a la Junta de Andalucía con el cobro de subvenciones para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por defraudar 480.000 euros a la Junta de Andalucía en el cobro de subvenciones para la contratación de trabajadores con discapacidad.

Según informó el Instituto Armado, los arrestos se han producido en Elche (Alicante) y Sevilla. Los detenidos crearon una empresa en Montefrío (Granada) que recibió subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo durante tres años con una mínima actividad laboral.

Los detenidos pagaban la mitad del sueldo subvencionado a sus trabajadores a cambio de que no fueran a trabajar y les firmaran las nóminas. Cuatro de las personas detenidas tenían antecedentes policiales por estafa y fraude.

La empresa con la que se defraudó a la Junta de Andalucía mantuvo una mínima actividad laboral y comercial durante el año y medio que estuvo en funcionamiento.

Durante ese tiempo, los detenidos contrataron a 47 personas con discapacidad, por las que recibieron subvenciones por valor de 480.000 euros.

Esta cantidad es ahora reclamada por la Junta de Andalucía a los detenidos. La Administración andaluza entiende que no se cumplían los requisitos exigidos al cobrar dichas subvenciones, como la obligación de mantener a estas personas con discapacidad contratadas durante al menos tres años, ya que la empresa cerró a los 18 meses.

De las nueve personas detenidas, seis están directamente relacionadas con la empresa montada en Montefrío y las otras dos son los administradores de dos empresas de Elche (Alicante). Estas sociedades eran las que, supuestamente, suministraron facturas para justificar la actividad comercial de la empresa granadina. El último es un gestor sevillano que se encargaba de conseguir las subvenciones para la empresa a cambio de una suculenta comisión.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2011
NBC/caa