Industria

Las matriculaciones de turismos crecieron un 5,6% hasta octubre, pero se mantienen un 33% por debajo de 2019

- Caen un 20,5% en octubre respecto al mismo mes de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos se situaron en las 706.998 unidades entre enero y octubre de 2021, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto a los diez primeros meses de 2020, pero un 33% menos respecto al mismo periodo de 2019, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones (Anfac); la patronal de concesionarios, Faconauto; y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En concreto, en el mes de octubre, las matriculaciones cayeron un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 59.044 unidades vendidas, y la caída es del 37% en comparación con el mismo mes de octubre de 2019.

Por tipo de vehículo, en octubre se matricularon 10.459 comerciales ligeros, lo que supone un 37% menos que en 2020, mientras que en el acumulado del año alcanzan las 130.512 unidades, aumentando el 3,7% respecto a 2020.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 7,3% respecto a octubre del año pasado, con 2.573 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecieron un 11% respecto de 2020, hasta las 18.792 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, registró el segundo mejor crecimiento, un 18,6%, frente a los tractocamiones, que crecieron un 20,7%.

La directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que “la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada”.

Navas añadió que “la recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos, pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos”.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que “el desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico”. En este sentido, agregó que “estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad, por lo que, ya en noviembre, el nivel de pedidos fue razonable”.

Morales también apuntó que “se puede hablar de una mejora en la actividad comercial de los concesionarios que, de aquí a final de año, ha de ir a mejor impulsada también por los clientes que quieren evitar la subida del Impuesto de Matriculación que tendrá lugar el 1 de enero del año que viene”.

En representación de Ganvam, su directora de comunicación, Tania Puche, subrayó que “las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips”, lo que provoca “que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media”. Por ello, su organización prevé que “2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
IPS/pai