Energía

Distribuidoras de gas españolas se unen a una iniciativa europea para impulsar el hidrógeno

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy, a través de su filial Nedgia, Redexis, Nortegas, Madrileña Red de Gas y Gas Extremadura anunciaron este martes que se han sumado a un total de 59 distribuidoras de gas de 13 países europeos para lanzar una iniciativa que impulse el desarrollo de un mercado de hidrógeno, “con el fin de contribuir a la transformación de la infraestructura energética europea y al cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea”.

Según un comunicado firmado por las cinco compañías, el objetivo de esta iniciativa, bautizada como ‘Ready4H2’, es combinar experiencias de los diferentes mercados, “poniendo en común el rol de las redes de distribución de gas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno como enlace necesario entre productores y consumidores”.

De este modo, estas cinco distribuidoras de gas españolas se comprometen a compartir todo su conocimiento sobre el hidrógeno con el resto de las compañías europeas adheridas. La pretensión final de la alianza es facilitar la puesta en marcha de un marco normativo nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno, “que aproveche el potencial de la infraestructura europea de gas y, por tanto, beneficie a los ciudadanos y al cumplimiento del objetivo de neutralidad de carbono fijado por la UE”.

“El hidrógeno es clave para la transición energética en Europa y para el cumplimiento de los objetivos de clima fijados. La infraestructura existente de gas es un socio natural para un desarrollo eficiente y acelerado de este nuevo vector energético”, señala el comunicado conjunto divulgado por las cinco distribuidoras de gas.

Según detallaron estas mismas fuentes, ‘Ready4H2’ trabajará en tres estudios hasta febrero de 2022: un primer análisis sobre la implicación de las diferentes distribuidoras en el desarrollo de hidrógeno, la experiencia acumulada y la estrategia en sus países; un segundo estudio, sobre cómo los distribuidores de gas europeos pueden contribuir al desarrollo del hidrógeno y a la planificación estratégica del territorio; y por último, una hoja de ruta con iniciativas concretas para que las distribuidoras puedan ser, tanto a nivel nacional como europeo, el enlace entre los productores de hidrógeno y los consumidores.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
PTR/clc