Asesinato

Vox reclama la “ampliación y mejora” de la prisión permanente revisable tras el asesinato del niño de Lardero

MADRID
SERVIMEDIA

Vox reclamó este martes una “ampliación y mejora” de la prisión permanente revisable tras lo ocurrido en Lardero (La Rioja) con el niño Alex, a quien presuntamente asesinó Francisco Javier Almeida, un exrecluso que se encontraba en tercer grado tras cumplir parte de la condena por quitar la vida a otra joven.

A este asunto se refirió en rueda de prensa Jorge Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política de Vox, quien compareció en rueda de prensa junto a la coportavoz de este partido, Patricia Rueda.

Sobre el asesinato de Alex en Lardero, Buxadé dijo que “deben irse a su casa” tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, al entender que son responsables de que el asesino de este niño saliese de prisión con el tercer grado.

Afirmó que el “culpable penal directo” de este crimen es el detenido, pero hay “otros responsables”, en referencia a que considera que existen responsabilidades políticas de que este tipo de delincuentes estén en libertad. A este respecto, emplazó a los responsables de las prisiones españolas a aplicar la ley con el “mayor rigor” y a renunciar al plus de productividad que les da Interior por conceder terceros grados.

“TEORÍAS HORRIBLES”

A este respecto, el portavoz de Vox sostuvo que la prisión permanente revisable, que no se aplicó al asesinato de Alex al ser anterior su condena, debe ser objeto de un debate para su “ampliación y mejora”, con el fin de mejorar la respuesta a los delitos “más execrables”.

Afirmó que debe perfeccionarse la ley para que quien cometa delitos como el asesinato o la violación “sepa que no va a salir de prisión jamás porque la sociedad no quiere que salgan”.

Al mismo tiempo, se refirió a que asesinatos como el de este niño de La Rioja se producen después de que durante años en las facultades de Derecho y desde la izquierda política se vengan defendiendo “teorías horribles” sobre el cumplimiento de las penas, en las que, a su entender, se prima el interés de los criminales sobre el de las víctimas.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
NBC/mjg