Gobierno. Soria y Sebastián analizarán juntos los temas “candentes" de Industria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunirá esta tarde con su predecesor en el cargo, Miguel Sebastián, para analizar los temas "candentes" de la actualidad del departamento.
En declaraciones en el marco de su toma de posesión, Soria se comprometió a trabajar con "ejemplaridad, acierto y siempre con unidad".
El acto de traspaso de cartera, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como maestra de ceremonias, estuvo marcado por los agradecimientos, los ánimos y los compromisos de colaboración.
El recién nombrado responsable de Industria señaló que va a trabajar por España y por "todos y cada uno de sus territorios", aunque reconoció que prestará una "atención singular" a Canarias, de donde es originario.
En este sentido, afirmó que su intención es que su primera visita oficial como ministro sea a las islas.
Por su parte, el ministro saliente, Miguel Sebastián, ofreció a su sucesor "leal colaboración" desde su puesto en la universidad al que vuelve mañana.
Sebastián dijo al nuevo ministro que confía en que siga teniendo “buenas noticias” en sectores como el turismo, la automoción o las nuevas tecnologías.
El nuevo titular de Industria explicó que desde que supo que sería ministro ha pensado en los posibles secretarios de Estado que le acompañarán, aunque aseguró que aún no ha tomado la decisión.
En una improvisada rueda de prensa tras la toma de posesión, a Soria le preguntaron por el recibo de la luz, las energías renovables, las primas a las fotovoltaicas, las ayudas al sector del automóvil y el turismo en los archipiélagos.
Soria subrayó que quiere conocer la situación real de todos estos temas antes de entrar a hacer comentarios profundos sobre todos ellos, aunque sí señaló que entiende el malestar del sector fotovoltaico por el “cambio de reglas de juego a mitad del partido” y que hay que trabajar para cumplir con los objetivos de cuotas de las renovables en 2020.
Sobre la situación del déficit de la tarifa eléctrica, asumió las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, sobre la necesidad de introducir cambios regulatorios para hacer frente al problema.
Respecto al sector del automóvil, el ministro indicó que se estudiarán los incentivos “necesarios y suficientes” para que no haya deslocalización de fábricas, y más bien para animar a las compañías a que apuesten por España.
LA LLAMADA DE RAJOY
El titular de Industria explicó que estaba corriendo, “con el teléfono encendido”, cuando recibió la llamada de Rajoy. Señaló que dejó de correr y una voz al otro lado del teléfono le preguntó si podía hablar con el presidente del Gobierno. “Sí, sí claro”, respondió él.
Soria comentó también la “gran intuición” de Sebastián, y contó que tras el debate de investidura se cruzaron en un pasillo y el ya ex ministro le dijo “cuando quieras me llamas y empezamos a hablar”.
Por ello, cuando recibió la llamada del presidente del Gobierno para comunicarle que fuera ministro, señaló que “me quedé pensando en las palabras de Sebastián”.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2011
BPP/SMV/jrv