#VacúnaTE

Kenia aún no está vacunando a los niños contra la Covid-19 y no han muerto 13 menores tras ser vacunados

MADRID
SERVIMEDIA

Kenia aún no está vacunando a los menores de 18 años contra la Covid-19 y no es cierto que hayan muerto trece niños tras ser vacunados contra la enfermedad causada por el último coronavirus.

Se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente se ve a trece niños de una escuela en África que fallecieron por los "efectos directos" de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que le administraron en el colegio. Por este vídeo se ha preguntado a Maldita.es a través del chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En el vídeo viralizado se ve una fila de niños en camillas rodeados de familiares. Pero estas imágenes ni son actuales ni tienen relación con la vacuna contra la Covid-19. Como señalan los verificadores de PesaCheck, medio de Kenia que forma parte de la International FactChecking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, los niños fallecieron durante una estampida en la escuela de educación primaria de la ciudad de Kakamega el 3 de febrero de 2020. Es decir, antes de que se desarrollaran las vacunas contra la Covid-19.

La cadena NTV Kenya informó ese mismo día de que el accidente ocurrió cuando sonó la campana que indicaba el fin de las clases. 13 de los niños, que tenían entre 10 y 12 años, fallecieron y otros 40 resultaron heridos. Otros medios de comunicación, como The Standard, Africa Feeds o la BBC también informaron del incidente.

En Facebook hay otros vídeos del momento en el que los familiares lamentan la pérdida de los niños. Fueron publicados el 4 de febrero, un día después del incidente en la escuela primaria de Kakamega. Al compara estos vídeos con el que está circulando ahora se puede comprobar que se trata del mismo momento.

Además, NTV Kenya emitió imágenes del hospital al que habían sido trasladados los heridos. Los uniformes de los niños que fueron atendidos coinciden con los de los niños que aparecen tendidos en el suelo en el vídeo viral. El otro vídeo publicado por la agencia AFP sobre el accidente también se pueden ver los uniformes escolares de color verde claro.

El vídeo que circula ya se había utilizado anteriormente para difundir desinformación. Se compartió con mensajes que afirmaban que los niños habían muerto por comer dulces envenenados en un cumpleaños que celebraron en la escuela, algo que fue desmentido por el equipo de Les Observateurs de France 24, que también está en la IFCN.

Además, según un documento de preguntas y respuestas del Ministerio de Salud de Kenia, actualmente se está vacunando contra la Covid-19 a los trabajadores de primera línea contra el coronavirus y a los adultos mayores de 18 años con comorbilidades en el país. Es decir, aún no se está vacunando a los niños.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2021
CLC