Presupuestos
Montero afirma que en Ciudadanos “se han borrado de ser útiles” y que “habrá sido una lástima su paso por la política” si rechazan los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, criticó este miércoles que Ciudadanos “no quiere negociar los Presupuestos” y aseguró que en la formación liderada por Inés Arrimadas “se han borrado de ser útiles”, por lo que, si rechazan los Presupuestos, “habrá sido una lástima su paso por la política”.
Montero hizo esta afirmación durante el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 al responder a la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos, defendida por Arrimadas, a quien preguntó si “de verdad está orgullosa” de haber presentado dicha enmienda y qué cree que significa entonces "la utilidad de la política”.
“Están siendo absorbidos por la bancada de la derecha”, advirtió la ministra a Arrimadas, para a continuación indicar que “lo lamento” porque “este país necesita una derecha moderada y respetuosa con los derechos de las personas”. “No entiendo la deriva de Ciudadanos”, prosiguió, sentenciando después que “ustedes se conducen inevitablemente a diluirse”.
En este sentido, la ministra apuntó que la formación liderada por Arrimadas “ha heredado” de Albert Rivera “una fobia al PSOE que les impide llegar a ningún acuerdo” y por la que “jamás se sientan a intentar acordar alguna materia que nos permita seguir avanzando”, incluyendo los presupuestos de Andalucía, señaló.
En lo referente al “hachazo fiscal” del que Ciudadanos acusa al Gobierno con el contenido de los Presupuestos, la titular de Hacienda respondió haciendo referencia a las recomendaciones hechas por Arrimadas sobre políticas llevadas a cabo por los gobiernos de Italia y de Francia, e indicando que la presión fiscal de ambos países es superior a la de España, situada en el 36,4%, frente al 42,6% de Italia. “Ellos son referentes y todo lo que hace Sánchez lo hace mal”, afirmó Montero con ironía.
Asimismo, la ministra también recordó que los países con gobiernos liberales han votado a favor, en el seno de la OCDE y el G20, de la creación de un impuesto de Sociedades del 15% a nivel internacional, al tiempo que Ciudadanos critica la implantación de esta medida en España, cuando afecta “al 0,1% de las empresas”. “¿Que haya competencia desleal a las pymes y los autónomos no les parece importante que lo eliminemos?”, planteó en este sentido.
Así, declaró que Ciudadanos fue “un intento por superar la fórmula del bipartidismo” pero que “han fracasado, porque su política no se entiende” y se solapan “con PP y Vox”. “¿Qué aportan en esta Cámara?”, continuó en esta línea, para acto seguido añadir que “forman parte del mismo conglomerado de derechas”.
“Ojalá retiren la enmienda y se sienten con el PSOE a negociar”, afirmó Montero al concluir su réplica, que cerró indicando que “este país se lo agradecería” y que “si ustedes no lo hacen, seguirán en esa deriva que dicen los sondeos y habrá sido una lástima su paso por la vida política”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
IPS/clc