Ocio y movilidad

Ocho de cada 10 series de Netflix, HBO y Amazon suspenden en seguridad vial

- Según un estudio de RiveKids

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada 10 series de estreno de las tres principales plataformas de entretenimiento (Netflix, HBO y Amazon Prime Video, suspenden en seguridad vial al contener una infracción de tráfico o conducta temeraria al volante desde el primer episodio.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por RiveKids, empresa tecnológica especializada en seguridad vial infantil. El trabajo, difundido este jueves, se basa en el análisis de 82 series estrenadas en alguna de esas plataformas.

El análisis aparca las lógicas escenas policiacas, fantásticos o de persecución, y centra la atención sólo en situaciones cotidianas representadas en series ambientadas en la época más actual.

El 82,9% de las series auditadas incluyen una infracción de tráfico o una conducta temeraria o de riesgo relacionada con la seguridad vial ya desde el primer episodio.

El 61% de las infracciones de tráfico o conductas temerarias están relacionadas con la ausencia de uso del cinturón de seguridad; en el 73% de estos casos, los actores no se ponen el cinturón de seguridad en los asientos traseros.

Las 10 conductas recurrentes y de grave riesgo para la seguridad vial encontradas en las 82 series analizadas son, por este orden: sin cinturón de seguridad detrás, despistes al volante, sin cinturón de seguridad delante, reposacabezas mal colocado, andar por la calzada o cruzar de forma incorrecta, estacionar mal, parados en carretera, pie en el salpicadero, sin sistema de retención infantil y bicicletas en la acera.

Otras son infracción de una moto, pasajeros en pick up, sillita infantil mal instalada, mal uso del patinete, mala conducta en un parking, temeridad con usuarios vulnerables, conducir con alcohol y marcha atrás fuera de la norma.

“MALA INFLUENCIA”

En cuanto a Netflix, el estudio analiza 44 series y concluye que el 79,5% de ellas incluyen alguna infracción de tráfico o conducta temeraria o de riesgo relacionada con la seguridad vial en el primer episodio.

sólo una serie auditada que incluye pasajeros en vehículos con cinturón y reposacabezas bien puestos en los asientos traseros: ‘Sísifo’. En series tan populares como ‘El juego del calamar’ o ‘Élite’, sus protagonistas van en el coche sin ponerse el cinturón de seguridad detrás.

Respecto a HBO, con 16 series auditadas, el porcentaje de infracciones es del 68% en el primer episodio. Sólo en ‘The big bang theory’ hay actores que van correctamente con el cinturón puesto en los asientos traseros. En la secuencia de apertura de ‘Los Soprano’, el protagonista enciende un puro soltando las dos manos mientras conduce; a los pocos minutos del primer episodio, el conductor y acompañante van sin cinturón de seguridad y con los reposacabezas mal colocados.

Sobre Amazon Prime Video, el 100% de las 22 series examinadas incluyen alguna infracción en el primer episodio. Las únicas con los asientos traseros con pasajeros y cinturón puestos son ‘Nine Perfect Strangers’ y ‘Modern Love’. En ‘Pueblo’ aparece un niño sin sillita infantil ni cinturón.

“Las conductas peligrosas en seguridad vial que muestran de forma reiterada éstas u otras plataformas no se pueden considerar licencias cinematográficas, ya que son constantes y son una mala influencia sobre la conducta de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes, que buscan modelos a imitar”, apuntó José Lagunar, director general de RiveKids y experto en seguridad vial.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado creció el número de fallecidos en coche y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, al pasar de un 22% en 2019 a un 26% en 2020.

Esta auditoría ha despertado el interés de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, que va a iniciar un estudio para investigar sobre la posible relación causa-efecto entre los malos comportamientos en seguridad vial que transmiten las series favoritas y los hábitos cotidianos de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MGR/gja