Parkinson

Alcorcón celebra ‘Un árbol por el Parkinson’ para concienciar y dar visibilidad a la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, participó este viernes en el acto ‘Un árbol por el Parkinson’ donde hizo un llamamiento para tomar conciencia de la enfermedad y difundir la necesidad de conocer esta enfermedad y cómo afecta tanto a los afectados como a sus familias.

Cada año, a través de este encuentro, organizado por la Asociación Parkinson Aparkam, se realiza una plantación de árboles para sensibilizar sobre esta enfermedad. Esta iniciativa ha permitido la plantación de cientos de árboles en el Parque de la República, que se ha convertido en un enclave para el encuentro, para la solidaridad y para reivindicar la defensa de los más vulnerables.

“Este acto se desarrolla en plena colaboración con un referente del tejido asociativo de Alcorcón, la asociación Aparkam”, indicó De Andrés, quien realizó un reconocimiento a esta entidad no solo por su extensa trayectoria, ya que fue creada en 2003, sino por el apoyo que ha significado para las personas afectadas por esta enfermedad.

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid, con dos sedes, una en Alcorcón y otra en Leganés. En ambos centros se ofrecen servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Parkinson y también para sus cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, sus familiares y cuidadores.

Durante el acto, la alcaldesa hizo hincapié en que la enfermedad del Parkinson “requiere una atención interdisciplinar no sólo desde el punto de vista médico sino también desde el punto de vista social, ya que requiere la implementación de servicios e iniciativas específicos como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, así como la atención psicológica de pacientes y cuidadores”.

Por ello, reiteró el compromiso del Ayuntamiento “en el refuerzo y la consolidación de las políticas sociales para garantizar la cobertura de todas las necesidades y mejorar la calidad de vida de las familias”.

Además, añadió que “Alcorcón es un claro ejemplo del compromiso en materia social, con el fortalecimiento de los recursos de Servicios Sociales y la aprobación de las ordenanzas municipales que convierten estos servicios en un derecho. No hay que olvidar la importancia de servicios como la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o Comida a Domicilio para estas familias”.

Finalmente, señaló que “por todo ello es importante la realización de actos como éste, para poner el acento en la necesidad de seguir apostando por la investigación y el fortalecimiento de los servicios públicos desde las instituciones. Tenéis nuestro compromiso de que seguiremos desarrollando iniciativas en beneficio de este colectivo y para el resto de las entidades del área de salud en esta ciudad”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
DSB/clc