Sesión de control
Casado exigirá a Sánchez en el Congreso explicitar “qué compromisos ha asumido” con Bruselas “a cambio de los fondos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará su próximo cara a cara parlamentario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle de nuevo que explicite “qué compromisos ha asumido con las autoridades europeas a cambio de los fondos de recuperación”.
Esta es la pregunta que formulará el líder de la oposición al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, 10 de noviembre. Sacará este tema otra vez tras haberlo puesto sobre la mesa en su defensa de la enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario del Grupo Parlamentario Popular.
Entonces, Sánchez no estuvo presente en el Hemiciclo y Casado se dirigió al “ausente” presidente para preguntarle por qué “no publican” el acuerdo cerrado con la Comisión Europea para saber la “condicionalidad” en la recepción de los fondos europeos. “Si no lo hacen público esta semana, iremos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a exigir que lo publique” porque “ya está bien de mentir" diciendo “una cosa” en Bruselas y “aquí otra”, avisó el presidente del PP el pasado 3 de noviembre.
Además, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se dirigirá en la sesión de control al Gobierno a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para preguntarle “qué consecuencias para el bienestar de los españoles tiene el incumplimiento de sus previsiones de crecimiento para 2021”.
En su caso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamará a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que aclare si “va el Gobierno a derogar la reforma laboral aprobada en 2012”.
Además, el diputado del PP Fernando Adolfo Gutiérrez preguntará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “qué consecuencias tiene para España el traslado de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde Morón a Italia”.
A través del parlamentario Javier Merino, el PP también pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que diga “qué responsabilidad va a asumir por la concesión del tercer grado al asesino de un menor en Lardero en contra de la Junta de Tratamiento de la prisión”.
Finalmente, el diputado del PP Andrés Lorite demandará a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que indique si “considera justo, equitativo y sostenible que autónomos, transportistas y ciudadanos en general tengan que pagar peajes en las autovías”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2021
MFN/ecr