Presupuestos. Rajoy ninguneó a Solbes en 2007 como ha hecho ahora con Salgado

- "No vea en mis palabras una crítica dirigida exclusivamente a usted. No se puede pedir responsabilidades a quien no tiene capacidad de decisión", le espetó

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya utilizó en el debate de Presupuestos del año 2007 la misma estrategia que aplicó el martes con Elena Salgado y que ha provocado que desde el PSOE y el Gobierno le acusen de machista por ningunear a la vicepresidenta económica. En aquella ocasión, el líder de la oposición hizo lo mismo con Pedro Solbes en varias ocasiones para elevar sus críticas a Zapatero.

El acta de las sesiones parlamentarias del debate de totalidad de los Presupuestos Generales celebrado el 24 de octubre de 2007 recoge todos y cada uno de los comentarios que Rajoy dirigió al entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al que incluso trató de ridiculizar.

Ya en su primera intervención, Rajoy avisó a Solbes que no se pensaba "enzarzar" con él sobre las previsiones de crecimiento económico y elevó su crítica al presidente del Gobierno para evitarle al ministro el "bochorno" de justificar las cuentas.

Rajoy llegó a recomendarle a Solbes que "no tema" por los reproches que le estaba haciendo a la política económica del Gobierno. "No vea en mis palabras una crítica dirigida exclusivamente a usted. No se puede pedir responsabilidades a quien no tiene capacidad de decisión o la tiene muy limitada", remachó para ganarse una ovación de sus diputados.

Incluso, salió a defender al propio ministro de Economía por los desecuentros y desautorizaciones que había tenido con otros compañeros del gabinete de Zapatero, aunque a continuación trató de desautorizarle.

"A estas alturas de la legislatura ya nadie sabe quién decide en el Gobierno las cuestiones económicas, si los otros ministros que le dictan medidas fiscales, si la oficina económica del Gobierno -y menos mal que se fue el señor Sebastián, aunque siga por ahí- o si los socios parlamentarios del Gobierno", dijo.

Este comentario provocó que, en ese mismo momento, una diputada, presumiblemente de la bancada socialista, le gritase "'maleducado" a Rajoy, tal y como quedó recogido en el acta de la sesión, a la que tuvo acceso Servimedia.

En la réplica, Rajoy prosiguió con aquella estrategia, y nada más recuperar la palabra volvió a ningunearle: "Tenga usted la tranquilidad, no se preocupe, le entiendo perfectamente y eso que no se explica bien, pero no se le puede imputar ninguna responsabilidad, es muy difícil explicarse bien cuando uno tiene que hacer las cosas que le obligan a hacer y no cree en ellas".

Al año siguiente, en el debate de Presupuestos celebrado en octubre de 2008, Rajoy mantuvo la estrategia cuando en un primer momento aseguró que "sería muy fácil deslizarme por el terreno del sarcasmo, incluso de la crueldad" si sacase a relucir las previsiones económicas que Solbes había defendido un año antes, pero eludió hacerlo.

Rajoy fue mucho más duro con Solbes que en 2008 pero, aún así, le dejó de lado en varias ocasiones para dirigir sus críticas expresamente a Zapatero. En una de ellas, arremetió contra el presidente por sonreir mientras hablaba del precio del petróleo.

"Tome nota, señor presidente; no sé de qué se ríe; a ver si se ríe de esto. Es que España ha perdido un 15 por ciento de su cuota de mercado internacional, ¿se ríe de esto? Que la industria es el sector económico que más sufre esta crisis, ¿le parece gracioso?; que destruimos más empleo, ¿le resulta esto muy divertido?", añadió.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
PAI/jrv