Somalia. La AUME piensa que el caso del pirata a quien se creyó menor de edad demuestra la necesidad de coordinar la parte operativa y la parte judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, señaló hoy que el caso del pirata somalí a quien el juez creyó menor de edad demuestra que, en este tipo de operaciones, es "absolutamente imprescindible" diseñar con antelación "las cuestiones que afectan a la interrelación entre la parte operativa y la parte judicial".

En declaraciones a Servimedia, Casado recordó que su asociación ya dijo "hace meses" que el elemento de coordinación entre la parte operativa y la parte judicial no puede dejarse "al albur de los acontecimientos, sino que tiene que estar planificado con carácter previo", y valoró que "eso parece que no está bien diseñado".

Sobre cómo habría afectado en concreto esa mejor planificación a la gestión del tema del pirata a quien se creyó menor de edad, Casado especificó que habría permitido establecer "si es o no necesario traer a España a esa persona, cuál es el órgano judicial que tiene que conocer del mismo, qué capacidad real tienen de investigar los hechos a miles de kilómetros de distancia...". "Todas estas cuestiones tienen que estar perfectamente analizadas con carácter previo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
KRT/isp