Los ecologistas alertan de que un trasvase desde el Tajo “sería el remate” para Daimiel

- Creen que el expediente de Bruselas “es lo menos que podía pasar”, dada la situación del parque

MADRID
SERVIMEDIA

La posibilidad de trasvasar agua desde el Tajo hasta el parque nacional de las Tablas de Daimiel es una solución “contraproducente” que “rematará” a este espacio, según opina Ecologistas en Acción.

Así lo dijo a Servimedia el coordinador de Ecologistas en Acción para Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, que considera que la apertura del expediente de Bruselas a España “es lo menos que podía pasar”, dada la situación de las Tablas.

Esta ONG cree que aprobar un trasvase de urgencia desde el Tajo “sería el remate” para su mantenimiento. “El día que a las Tablas de Daimiel se le solucionen los problemas con agua trasvasada del Tajo nos podemos olvidar de él como un ecosistema natural. En ese momento habría que crear el jardín de las Tablas de Daimiel”, subrayó.

En Ecologistas en Acción “están estudiando distintas alternativas”, que esperan trasladar pronto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. “Lo que podemos adelantar”, señaló Hernández, “es que exigiremos que todas las soluciones que se le quieran dar, transitorias o definitivas, pasen por recursos de la propia cuenca del Guadiana, y nunca del Tajo”.

“PLENAMENTE JUSTIFICADO”

Hernández también se refirió al expediente de oficio contra España que ha abierto la Comisión Europea.

“Es lo menos que podía pasar, está plenamente justificado, porque se están poniendo en grave peligro los valores naturales del parque nacional, que es a su vez un espacio de la Red Natural 2000”, prosiguió.

Los ecologistas esperan que este “nuevo frente” ayude a solucionar “el problema de fondo”, porque hasta ahora “todas las soluciones que se plantean no nos convencen”. “Esperamos que la UE exija acciones concretas al Estado español”, concluyó Hernández.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
LLM/isp