El Gobierno comprará nuevas fincas en Daimiel para mantener los derechos de agua en el parque

- Medio Ambiente dice que “no hay ningún expediente abierto” por parte de la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “va a seguir” con el procedimiento de compras de fincas en el parque nacional de las Tablas de Daimiel, “para mantener la titularidad de los derechos de agua y la capacidad de regeneración del parque”.

Según afirmó hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, serán “alrededor de 150 hectáreas” que, “sumadas a las 1.400 hectáreas” con que ya cuenta el Ministerio, “consolidan un paquete muy importante”.

Según informó hoy Medio Ambiente, la situación del parque exige “actuar”, tras el periodo de sequía que ha vivido y después de que las turbas entraran en ignición. A este respecto, Puxeu subrayó que el Ministerio “reforzará las actuaciones del Plan especial del Alto Guadiana, mantendrá todos los equilibrios entre necesidades de regadío y de conservación”, y hará “una aportación externa de agua mediante un trasvase que esperamos que apruebe la Comisión de desembalses en próximas fechas”.

Además, apuntó que su departamento “seguirá con el procedimiento de compras de fincas en ese espacio, para mantener la titularidad de los derechos de agua y la capacidad de regeneración del parque”.

“NO HAY NINGÚN EXPEDIENTE”

Por otra parte, explicó que “no hay ningún procedimiento de infracción” ni “ningún expediente abierto” por parte de la Comisión Europea, aunque sí existe “una comunicación fluida con la UE que, como nosotros, está preocupada”.

En cuanto a la posible aportación externa de agua al parque, recalcó que si se toma una decisión en la Comisión de desembalses “se aportará de la mejor forma”, es decir, “utilizando seguramente la tubería de infraestructura de la llanura manchega, en la que estamos trabajando a pleno rendimiento”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
LLM/isp