Automoción

Las ventas de coches de ocasión caen un 17% en octubre y acumulan este año una subida del 11%

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 17,2% en octubre respecto al mismo mes de 2020 y se situaron en 161.153 unidades comercializadas, encadenando cuatro meses de caídas, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).

De esta forma, por cada vehículo nuevo vendido en octubre se dieron de alta 2,7 de segunda mano.

En lo que va de año, el mercado de ocasión acumula un total de 1.593.352 unidades vendidas, lo que supone un 11,6% más, aunque todavía un 6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por tramos de antigüedad, los modelos que mejor se comportaron durante el pasado mes fueron los comprendidos entre los 5 y los 8 años. En un entorno de caída generalizada, estos modelos fueron los únicos que marcaron signo positivo en octubre, con una subida del 2,3%, hasta alcanzar las 14.864 unidades, situándose un 13,2% por encima del mismo mes de 2019.

Los modelos de más de 15 años fueron los que menor descenso registraron, al bajar un 5,3% en octubre, con un total de 56.696 unidades, lo que significa concentrar ya el 35% del mercado. En esta línea, los vehículos de hasta tres años fueron los que más sufrieron, al retroceder un 42,1% en octubre, hasta situarse en las 11.655 unidades, debido al vacío de oferta que existe en este tramo como consecuencia de que, al no haber renovación de flotas por la crisis de los chips, no se está inyectando stock de estos modelos al mercado.

DIÉSEL

La distribución de ventas por canales evidencia que los alquiladores fueron los que más operaciones perdieron durante el pasado mes. En concreto, sus operaciones cayeron un 52,6% en octubre, hasta situarse en las 8.488 unidades; un 62,1% menos que en el mismo mes de 2019.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel cayeron un 17,4% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, aunque siguen representando el 58,7% de las operaciones. Los de gasolina, por su parte, se contrajeron un 21,7% con respecto a octubre de 2020, situándose en las 58.541 unidades.

En contraste, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 93,1% en el mes, hasta alcanzar las 1.155 unidades; mientras que las operaciones con los híbridos enchufables de ocasión se dispararon en octubre. Así, los diésel/eléctrico enchufables registraron 145 unidades vendidas (+590,5%), frente a las 1.048 unidades de los gasolina/eléctrico enchufable (+210,1%).

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “en la salida de la crisis, el vehículo de ocasión también debería estar contribuyendo a dinamizar el mercado de la automoción, pero nos encontramos con unas ventas muy alejadas de nuestras aspiraciones. La debilidad de las matriculaciones de vehículos nuevos de los dos últimos años, acentuada en los últimos meses, está impidiendo que se genere stock de vehículos de 0 a 5 años, lo que explica estas caídas en las transferencias de usados. Esto nos aleja de un mercado dinámico y capaz de contribuir también al rejuvenecimiento del parque, ya que son las operaciones de los modelos de más de diez años, normalmente entre particulares, las que siguen predominando”.

Desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, señala que “la crisis de los chips está generando un efecto en cadena en el mercado de ocasión, que continúa a la baja lastrado, en buena medida, por la falta de oferta de usados jóvenes como consecuencia de que empresas y alquiladoras no están “fabricando” estos modelos al no poder renovar sus flotas”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
JRN/gja