Inmigración. Cae un 72,9% la inmigración irregular procedente del oeste de África

MADRID
SERVIMEDIA

La inmigración irregular procedente del área atlántica africana ha disminuido en un 72,9 por ciento con respecto al año pasado, según ha dado a conocer este jueves en Tenerife el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Velázquez aportó este dato durante la clausura de la "IV Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular", que se ha desarrollado en la capital tinerfeña durante los días 20, 21 y 22 de octubre.

El principal objetivo de estas jornadas ha sido analizar y desarrollar técnicas para que los servicios policiales puedan combatir la inmigración irregular de forma más eficaz a partir de las necesidades de cada país participante.

Durante el acto de clausura, Velázquez destacó la mejora de la cooperación entre Europa y África en la lucha contra la inmigración irregular, a lo que se ha sumado la aportación de nuevos recursos y al refuerzo de los medios de control en los países de tránsito y origen.

POLICÍAS DE 40 PAÍSES

Según el responsable de las Fuerzas de Seguridad, esto ha hecho posible que la inmigración irregular procedente del área atlántica africana haya disminuido en un 72,9 por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, Velázquez destacó también el apoyo recibido de la Agencia Europea de Fronteras Frontex y la puesta en marcha de operaciones conjuntas multinacionales, como la operación Indalo, que actualmente se está desarrollando en las costas del sur peninsular.

En estas jornadas de Tenerife se han congregado un total de 135 representantes policiales de más de 40 países para analizar e intercambiar necesidades y actuaciones policiales en relación con la prevención de la inmigración irregular.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
NBC/pai