#VacúnaTE

No es cierto que el FBI haya arrestado al director ejecutivo de Pfizer

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que el FBI haya arrestado en Estados Unidos al director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, acusado de “engañar” sobre la efectividad de las vacunas contra la Covid-19, como falsamente se está difundiendo.

Se ha viralizado un contenido de la web ‘The Conservative Beaver’, publicado el pasado 5 de noviembre, que afirma que el FBI ha arrestado al director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla. Supuestamente, Bourla está acusado de fraude por "engañar" sobre la efectividad y los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 y por pagar sobornos a gobiernos y medios de comunicación "para que permanezcan en silencio".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde Pfizer aclaran a Maldita.es que es falso. De hecho, el contenido apunta que detuvieron a Bourla el 5 de noviembre por la mañana, pero el empresario apareció en distintos medios de comunicación ese día, como el programa de Fox Business 'Cavuto: Coast to Coast', que se emite a las 12 del mediodía.

Además, ‘The Conservative Beaver’ no aporta ninguna prueba y ya ha publicado otros bulos sobre arrestos que nunca ocurrieron, como la supuesta detención de Barack Obama, George Soros o el Papa Francisco.

"El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fue arrestado en el próspero suburbio de Scarsdale, Nueva York, el viernes por la mañana por el FBI y acusado de múltiples cargos de fraude", es lo que asegura el contenido.

Precisamente, ese día, el 5 de noviembre, la farmacéutica Pfizer anunció que ha desarrollado un tratamiento antiviral oral que podría reducir el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en un 89%. Ese mismo día, Bourla fue entrevistado en el programa 'Cavuto: Coast to Coast',y también en los programas matutinos de la cadena CNN y la cadena CNBC, y publicó un hilo en Twitter para hablar de ello.

Desde el departamento de policía de Scarsdale aseguraron a ‘Lead Stories’, verificadores estadounidenses que forman parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que no hubo "actividad del FBI en Scarsdale" y que, de hecho, Albert Bourla no reside en ese barrio ya que "la casa se ha vendido". Desde Pfizer también aseguran a Maldita.es que la supuesta detención de Albert Bourla es una "historia falsa".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
CLC